Cinco cosas que no sabías del Templo Mayor

163
Curiosidades Templo Mayor El Tecolote Diario

El Centro Histórico de la CDMX es un gran lugar de hallazgos arqueológicos. Debajo de cada piedra, casa, negocio o banqueta, se esconden varios tesoros prehispánicos de la antigua Tenochtitlán. Por eso dedicamos un espacio para develar algunos datos curiosos del Templo Mayor.

Un capitalino que se respete por lo menos una vez en su vida ha entrado a este recinto arqueológico para echar un vistazo a la época de oro de los mexicas.

Datos curiosos del Templo Mayor

El descubrimiento del templo mayor se remonta a los primeros años del siglo XX. El arqueólogo Manuel Gamio fue el pionero en las excavaciones que dieron a luz los primeros vestigios del templo.

Sin embargo, en los últimos años y meses se han hecho hallazgos que han aportado gran valor a la historia de la CDMX.

Huey Tzompantli

En los trabajos arqueológicos de 2015, se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles.

Mira También

UNAM lanza curso de filosofía para que entiendas DARK

De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, “Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas”.

Pasadizo oculto

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año.

Un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

Monolito gigante

En 2006 se descubrió el monolito mexica más grande encontrado hasta ahora. Esta escultura tallada en piedra representa a la diosa Tlaltecuhtli, una deidad en cuyo simbolismo recae el ciclo de la vida y la muerte.

En torno a este hallazgo del Templo Mayor también se encontraron ofrendas de cuchillos de pedernal, cuentas de piedra verde y esqueletos de aves.

Recorrido de Cortés

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor.

En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

Oro, flora y fauna

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes.

Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

La próxima vez que te lances al Templo Mayor, tendrás muchas cosas que contarle a tus amigos y familia.

Con información de Chilango