¿Cuál será el futuro del periodismo?

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El futuro del periodismo

Durante muchos años grandes profesionales de la industria del periodismo debaten sobre la resistencia de los medios tradicionales.

Desde hace años se lleva debatiendo acerca del estado de la prensa más tradicional, reflejada en los periódicos impresos, en la radio y en la televisión. Siempre que ha llegado un nuevo medio al escenario informativo se ha puesto en foco en si los anteriores iban a desaparecer. Lo cierto es que el periodismo convencional continúa sobreviviendo, aun con la masividad de las redes sociales y de los cambios constantes a los que se ve obligado a adaptarse.

Con la llegada constante de nuevas plataformas que captan a las audiencias, como Twitch, vuelve a surgir esa duda (que en realidad nunca se ha ido) de qué le depara al periodismo. «Los medios han salido trastocados para siempre. Hay quien dice que la televisión está muerta, otros que está madurando. Yo le digo que madure rápido porque si no muere», declara Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE.

Lo ha hecho en el marco de la mesa redonda «La radio y la televisión que vienen», durante las Jornadas «Nuevo Nuevo Periodismo», dentro del proyecto Periodismo 2030, en el que colabora la Fundación AXA. Se trata de una iniciativa que pretende reconstruir las piezas del puzle de la constante modificación de la realidad de esta profesión.

El periodista Sergio Martín, que hace poco nos presentó el libro ‘Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital’, ha sido el encargado de moderar esta mesa. Durante la misma, se ha reflexionado sobre el estado de los medios más tradicionales como la radio y la televisión.

La resistencia (con cambios) de los medios tradicionales

Así, de primeras todos han coincidido en que han sobrevivido bien a la estacada de la tecnología, sobre todo tras la pandemia. No obstante, en este punto hay divergencias en las opiniones.

Por un lado, hay quienes defienden que van a seguir viviendo, aunque con adaptaciones, y que la esencia del periodismo sigue impregnada en ellos. «La audiencia de la televisión se va reduciendo progresivamente, pero no deja de ser todavía el primer medio de comunicación en términos de audiencia», afirma el presentador de informativos de Antena 3 Vicente Vallés.

«No sé si la televisión va a morir en algún momento, pero eso todavía no ha ocurrido. Yo aspiraría, y casi apostaría, a que en 2030 podemos hacer un debate como este sobre la televisión, tal y como la conocemos, con cambios lógicamente, pero con la televisión de ahora y con ideas distintas. Seguirá existiendo, compartiendo protagonismo con lo que ahora existe y con lo que existirá en 2030″, explica.

Carmen Torres, directora de informativos de Canal Sur, respalda esa perspectiva. «Los youtubers pueden ser un entretenimiento, pero cuando necesitas información para tomar decisiones importantes en la vida adulta recurres al periodismo. El camino es el periodismo de calidad y la televisión es la primera reacción», matiza.

«La televisión y la radio gozan de buena salud», dice, por su parte, el periodista de TVE Carlos Franganillo. «La esencia ni va a cambiar ni debe cambiar. El periodismo es el que es y tiene unas bases que no se van a alterar si quiere seguir funcionando como fiscalizador de lo que pasa alrededor», apunta. «Tenemos que aprender a que ese producto que nosotros diseñamos para un formato de masas después se puede trocear, se puede adaptar para otro tipo de consumos», resalta.

Los contenidos, la base del futuro del periodismo

Por el otro lado, encontramos discursos más vehementes acerca del cambio del periodismo. «Se nos ha olvidado que lo había debajo no era una ciudad estable, organizada y en perfecto funcionamiento. Era una estructura en crisis, al borde de la demolición. Con falta de definición de los modelos de futuro por la llegada de multitud de soportes, como Twitch o Netflix», ha subrayado José Miguel Contreras, creador de contenidos audiovisuales.

«La pandemia ha creado este período de parálisis y ahora que vamos a salir tenemos que ser conscientes de que no íbamos muy bien», comenta. Contreras está de acuerdo en que la esencia no va a cambiar, pero insiste en que es necesario que dejemos de poner en el centro de conversación a los medios y colocar en su lugar los contenidos.

«Los medios dan igual, han dejado de ser importantes. Todo se ha fragmentado, ya no existen esas audiencias gigantescas centradas en un medio», señala. Más adelante, ha señalado cómo considera que debería ser el futuro, con las siguientes palabras:

«El futuro va a que tenemos que cambiar este modelo de empresas verticales que se dedicaban a hacer una cosa dirigida al mayor número posible de gente a transformarse en empresas generadoras de contenido, a ser fábricas de contenidos que tienen que estar preparadas para difundirlo con todo tipo de lenguajes».

En esa misma línea ha ido el discurso de Urbano García, quien también ha mencionado los contenidos. «Nosotros somos productores de contenidos comunicativos. Incluso creo que el término de periodista está desfasado, porque hace referencia a periodicidad, a algo que se marca en el tiempo. Esa periodicidad ha sido sustituida por el tiempo real. Antes el proceso terminaba cuando publicábamos una noticia, ahora el proceso empieza ahí», dice.

«Los medios éramos el rey, luego el contenido era el rey y entramos en una nueva era en la que el nuevo rey son los usuarios y la conversación», concluye.

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