Crean programa capaz de vencer en el póker a jugadores profesionales

0
86

Científicos desarrollan un programa de Inteligencia Artificial (IA) capaz de vencer a jugadores profesionales de póker.

El programa llamado “Pluribus” derrotó a los mejores jugadores de cartas en un torneo sin límite de Texas Hold’em para seis jugadores. En el estudio publicado el jueves 11 de junio en la revista Science, los científicos explican que esta versión del juego de cartas es muy popular entre quienes tratan de ganar mucho dinero apostando a que tienen la mejor mano.

En las últimas décadas, la IA ha tenido adelantos muy importantes gracias a que los expertos han intentado desarrollar máquinas que pueden superar ciertos problemas.

Si bien se sabe que IA ha derrotado a los humanos en juegos de ajedrez, damas y go de suma cero para dos participantes, así como en partidas de póker para dos jugadores, con y sin límite, los autores precisan que hasta ahora no había sido posible escalar la tecnología para encuentros de póker con seis jugadores.

Pluribus jugó 10,000 manos de póker contra cinco de sus copias y un jugador profesional de primer nivel, mientras que cinco jugadores profesionales de primer nivel jugaron contra una versión del programa. Al final, los científicos descubrieron que, en promedio, Pluribus se desempeñó significativamente mejor que los jugadores humanos.

El doctor Tuomas Sandholm, profesor del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad Carnegie Mellon y coautor del estudio, dijo a Newsweek: “El póker es la prueba de referencia con que determinamos la capacidad para resolver juegos de información imperfecta, tanto en la comunidad IA (al menos desde 1970) como en la comunidad de teoría del juego (al menos desde 1950)”.

“A lo largo de la historia de esta tecnología, todos los hitos de los juegos IA han sido juegos de suma cero para dos jugadores. El nuestro es el primer logro para juegos con jugadores múltiples. Esta forma de juego presenta desafíos que no encontramos en los juegos de suma cero para dos jugadores”.

Los investigadores habían tenido dificultades para ir más allá del póker de dos jugadores debido al tamaño de las partidas para seis jugadores, las cuales son mucho más grandes y, en opinión de los expertos, obligan a encontrar alguna manera de dejar de lado el equilibrio de Nash: la teoría del juego que postula que ningún jugador se beneficia cambiando de estrategia si los otros jugadores no cambian las suyas.

“Cuando no trabajamos con juegos de suma cero para dos jugadores, es mucho más difícil calcular las estrategias”, prosiguió Sandholm. Pese a ello, su nuevo algoritmo demostró ser “fuerte y escalable”, declaró.

Al pedirle que describiera las aplicaciones potenciales de su investigación, Sandholm respondió que las tecnologías de razonamiento estratégico abarcan una amplia variedad de aplicaciones, desde póker y videojuegos hasta optimización de estrategias para la banca de inversión y las campañas políticas. Incluso podrían dirigir la evolución y la adaptación biológica “por ejemplo, en la planificación de tratamientos médicos, en el campo de la biología sintética y otros más”.

Por supuesto, la tecnología IA también puede usarse en la guerra electrónica, en seguridad, y para “optimizar la estabilidad mundial”, concluyó Sandholm.

Vía El Frente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here