El consumo de bienes nacionales tiene su peor desempeño en 12 meses ante fuerte inflación

521
los productos mexicanos sufren una baja de consumo

La compra de productos hechos en México se redujo el 1% en mayo frente a abril teniendo su peor desempeño en 12 meses, de acuerdo al Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior que el INEGI dio a conocer esta mañana.

Se trata de la mayor caída desde mayo del año pasado, cuando se reportó una disminución de 1.2% en plena Jornada Nacional de Sana Distancia.

Los mexicanos compran menos productos hechos en el país en un contexto de elevada inflación, la cual llegó a 5.89% en mayo y no ha dejado de sorprender a los participantes del mercado.

Mientras tanto, las compras de productos traídos del extranjero se incrementaron 6.9% en mayo y fue su mejor resultado desde noviembre del año pasado, cuando su consumo aumentó 20.4%, según el INEGI.

Esto se dio en medio de un buen desempeño del tipo de cambio, pues el peso mexicano sumó en mayo tres meses de ganancias frente al dólar.

Por su parte, la demanda de servicios de origen nacional aumentó 1.6% en mayo y acumula siete meses de avances.

Analistas de Banorte esperan que la demanda doméstica siga recuperándose, aunque a un menor ritmo. “No descartamos algunos retrocesos ante el alza en casos de Covid-19 y persistentes presiones en precios, entre otros factores”.

Además del virus, explican que el consumo enfrenta riesgos por la persistencia de una elevada inflación, con datos recientes sorprendiendo mayormente en el rubro subyacente y en bienes clave para la población, como el precio de las tortillas.

Además, señalan que la expiración de beneficios adicionales por desempleo en Estados Unidos a principios de septiembre, puede impactar los recursos disponibles con los que cuentan los migrantes para enviar a sus familias.

Lee algo más:

Descubren tesoros “arqueológicos” en una ciudad antigua de Egipto

Con Información: El Universal

DLC