Consulta popular para juzgar a ex presidentes llena de fracasos y trampas

1356
Consulta popular para enjuiciar a Ex presidentes El Tecolote Diario

La consulta popular promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que abría la puerta a juzgar a los exgobernantes celebrada este domingo ha concluido con dos resultados:

  • Una insignificante participación del 7%, según las estimaciones de la autoridad electoral con una abrumadora victoria del “sí” la opción elegida por en torno al 90% de los que votaron.
  • La consolidación del enfrentamiento entre el Gobierno y Morena, que alentó la consulta, y el Instituto Nacional Electoral, el organismo autónomo encargado de organizarlo.

La consulta ciudadana tuvo un costo de aproximadamente, 528 millones de pesos, informaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona.

El costo contempla desde el desarrollo, cómputo de las boletas y los resultados, de acuerdo con la promoción que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El absurdo de gastar los recursos públicos, provenientes en buena medida de nuestros impuestos, en promover a que la gente fuera a votar a una consulta popular cuyos efectos no serán vinculantes porque no se alcanzarán los votos para juzgar a actores políticos del pasado; representa un daño patrimonial a la nación, ya que se gasta sin sustento presupuestal. Con lo que costó la consulta el gobierno podría comprar 1,833,334 dosis completas de vacunas Covid de Pfizer.

Las prioridades del presidente de la República no son las del grueso de la población que clama por mayor seguridad pública, empleos, apoyos para salir de la crisis económica y sobre todo el manejo de la pandemia. Sin embargo, el presupuesto se lo gastaron para ‘movilizar al pueblo’ para que acudiera a votar el 1 de agosto en una consulta popular que desde su génesis estuvo mal jurídicamente y que fue avalado por la SCJN, comandada por el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Y por si fuera poco usuarios de redes sociales denunciaron el presunto llenado de papeletas aparentemente nuevas por parte de funcionarias de mesa receptora de votación.

En el video, se ve cómo las funcionarias desprenden las papeletas, las doblan y las meten rápidamente a la urna de votación.

El video habría sido grabado en la escuela Técnica número 4 de Orizaba, en Veracruz.

Esta presunta irregularidad se dio mientras algunos ciudadanos se encontraban votando en otra mesa receptora, pero ninguno se percata de lo sucedido.

Sin embargo, esa no fue la única irregularidad reportada en este aspecto durante la jornada de la consulta popular de este 1 de agosto.

En otro video difundido en redes sociales, se aprecia el momento en el que una funcionaria se encuentra rayando las papeletas de la consulta popular.

La funcionaria estaría marcando las papeletas con una respuesta “sí” o “no”, dado que los rayones eran aparentemente cortos, a diferencia de cuando son para anularlas al final de la votación.

En dicho video también se aprecia que esa mesa receptora todavía hay un gran movimiento de personas, lo que da a pensar que seguía operando en el horario de votación.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la detección de al menos cuatro casos de anulación de papeletas antes de concluida la consulta popular.

Esta situación se presentó en entidades como Oaxaca, Michoacán y CDMX.

El INE consideró que estas irregularidades no fueron de “mala fe” por parte de los funcionarios.

bvp