Consulta para despenalizar el aborto no será por los derechos: Sánchez Cordero

59
consulta-despenalizar-aborto-sanchez-cordero-el-tecolote-diario

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la consulta ciudadana para la despenalización del aborto no es por los derechos, ya que “los derechos no son discutibles”.

“No se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales, los derechos no son discutibles. Lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que se realice una consulta ciudadana para despenalizar el aborto en México, ya que no debe ser un tema de “estructuras de poder” o “un asunto de gobierno”, sino que decida “el pueblo”.

“Las mujeres van a decidir, por supuesto a través de sus representantes, van a decidir las feministas, pero van a decidir no sobre los derechos sino sobre un tipo penal específico”, reiteró Sánchez Cordero.

Lee también:

Murió el subsecretario de gobierno de CDMX Avelino Méndez Rangel

La alternativa que plantea el presidente equivaldría a decir que ahora, en plena pandemia, se someta a consulta si los pacientes con coronavirus deben recibir atención médica o si deben aplicarse vacunas, siendo que el Estado tiene la obligación de procurar la salud de todos los habitantes, según expertas. 

Sánchez Cordero resaltó que lo más importante es trabajar en la prevención de embarazos, atender a la población con métodos anticonceptivos, pastillas del día siguiente, condones y demás sistemas de prevención. Además que se busca erradicar la violencia obstétrica.

De acuerdo con datos de la ONU, se calcula que cada año en el mundo se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de alrededor de 47,000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. En México, solo dos estados, la Ciudad de México y Oaxaca, despenalizaron y permiten ahora mismo el aborto sea cual sea el motivo, hasta la semana 12  de gestación.

Con información de Animal Político

ebv