Conoce la clave para tener bienestar en tu vida

0
61
https://eltecolote.mx/La clave para el bienestar en tu vida El Tecolote Diario

Este retiro invita a la persona a tomar consciencia de lo importante que es aprender a manejar el estrés en su vida, y como el mal manejo del mismo llega a deteriorar su calidad de vida. Hoy en día es necesario contar con herramientas y técnicas que nos ayuden a equilibrar el estrés en nuestra vida. Decía el fisiologo Hans Selye, denominado el padre del estrés: “algo de estrés es esencial y saludable, la cantidad óptima de estrés es ideal, pero demasiado estrés es dañino”.

Hans Selye denominó el estrés como el “Sindrome General de Adaptación”, es decir, es un mecanismo de adaptación que nos ayuda a vivir, y a mantenernos en equilibrio, por lo tanto, el hablaba de dos tipos de estrés el buen estrés (la buena adaptación) y el mal estrés (la mala adaptación) por lo tanto lo que necesitamos empezar a corregir es la mala adaptación, puesto que es ahí que nuestra atención se ve perjudicada.

Continuamente, cualquiera de nosotros estamos sometidos a constantes cambios, que nos invitan a adaptarnos, de estimulos que requieren de toda nuestra atención. Sin embargo ante un mal manejo del estrés nos ocasiona problemas en nuestra capacidad de concentrarnos, de estar atentos a nuestra vida cotidiana.  Cuantas veces hay cosas que nos distraen, cada vez que recordamos algo pendiente por hacer, que nos encontramos cansados por alguna razón, que estamos preocupados por cualquier cosa impotante en nuestra vida, y muchas veces sentimos como si tuvieramos poco espacio en nuestra cabeza para la tarea que necesita de nuestra atención y concentración en ese momento.

Es por ello que una de las herramientas que se ha estudiado en investigaciones, médicas, psicológicas, pedagógicas y desde la neuociencias en los últimos 40 años ha sido la Atención Plena o Mindfulness, que significa “prestar atención deliberada de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación” (Zinn, 2013). Es decir, desarrollar la capacidad para dirigir temporalmente toda nuestra atención a la tarea que hemos decidido realizar en ese momento. Logrando dejar de lado las preocupaciones o situaciones que nos rondan por la cabeza para poder prestar la atención debida al momento presente. Y poder tener la capacidad de disfrutar las experiencias que estamos viviendo aquí y ahora.

La invitación por lo tanto de este retiro-taller es a que puedas disfrutar tu vida aquí y ahora, con tu atención enfocada, tu presencia presente, saboreando cada momento, con el objetivo de que al entrenar tu atención plena y ayudarte a que puedas a manejar tu estrés de una manera óptima en las actividades de tu vida cotidiana.

Disfruta de ejercicios, herramientas, técnicas que te llevarán al conocimiento de ti mismo, de tu cuerpo, tus emociones y pensamientos. En un día verás beneficios en ti mismo y en la manera de relacionarte con tu vida. Date ese regalo de disfrutar de una experiencia única de conocerte a través de la meditación Mindfulness y de herramientas de autoconocimiento para el manejo adecuado del estrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here