Vuelve el confinamiento a Wuhan, la ciudad china en la que se cree se originó la pandemia de coronavirus

96
confinamiento-ciudad-china-en-la-que-se-origino-el-covid-el-tecolote-diario

Casi un millón de personas en un suburbio de Wuhan, la ciudad china en la que se registró por primera vez el coronavirus, volvieron a ser confinadas para evitar la transmisión de la covid-19.

Las autoridades ordenaron a los residentes del distrito de Jiangxia que permanezcan en sus viviendas durante tres días, después de que se detectaran cuatro casos asintomáticos de covid.

China sigue una estrategia de «covid cero», que incluye pruebas masivas, reglas estrictas de aislamiento y bloqueos locales.

La estrategia ha ayudado a prevenir más muertes que en otros países. Sin embargo, enfrenta una creciente oposición a medida que las personas y las empresas continúan lidiando con las restricciones.

En Wuhan, una ciudad de 12 millones de habitantes, se detectaron dos casos asintomáticos hace dos días gracias a las pruebas periódicas.

Se encontraron dos más a través del rastreo de contactos, poco después de que se emitiera la orden de cierre.

Bloqueos frecuentes

Wuhan se dio a conocer en todo el mundo a principios de 2020 como el primer lugar donde los científicos detectaron el nuevo coronavirus y la primera ciudad en ser sometida a duras medidas restrictivas.

Más tarde, China se hizo conocida como una historia de éxito de covid-19, al levantar las restricciones mucho antes que otros países.

Sin embargo, eso ha cambiado nuevamente, dado que China establece cuarentenas locales frecuentes, en lugar de tratar de vivir con el virus como en la mayoría de los otros países.

El mes pasado, Shanghái, la gigantesca capital financiera de China con casi 25 millones de habitantes, finalmente salió de un estricto confinamiento de dos meses, aunque los residentes se están adaptando a una «nueva normalidad» de pruebas masivas frecuentes.

Un número creciente de empresas chinas y líneas de producción de fábricas mantienen un sistema de circuito cerrado con el propósito de eliminar por completo la covid-19.

Para mantener abiertas las empresas, se les ha dicho a los empleados que vivan temporalmente en sus lugares de trabajo para minimizar el contacto entre el trabajo y el hogar.

A principios de esta semana, los científicos dijeron que había «evidencia convincente» de que el mercado de mariscos y vida silvestre de Huanan en Wuhan estaba el origen de la pandemia de covid.

Brote inicial

Dos estudios revisados ​​por expertos volvieron a examinar la información del brote inicial en la ciudad.

Uno de los estudios muestra que los primeros casos conocidos se agruparon en torno a ese mercado. El otro usa información genética para rastrear el momento del brote.

Las revisiones sugieren que se introdujeron dos variantes en humanos en noviembre o principios de diciembre de 2019.

Juntos, los investigadores dijeron que esta evidencia indica que el virus estaba presente en mamíferos vivos que se vendieron en el mercado de Huanan a finales de 2019.

Señalaron que se transmitió a personas que trabajaban o compraban allí en dos «eventos indirectos» separados, donde un humano contrajo el virus de un animal.

Uno de los investigadores involucrados, el virólogo David Robertson de la Universidad de Glasgow, le dijo a la BBC que es peraba que los estudios «corrigiesen la idea falsa de que el virus provino de un laboratorio».

China ha registrado más de 2,2 millones de casos y 14.720 muertes desde que comenzó la pandemia en 2019, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Te puede interesar:

«Jornadas de vacunación contra viruela símica no son necesarias»: OPS

Con información de El Universal

JR