Concentración de C02, nunca antes vista en la existencia de la humanidad

0
11
https://eltecolote.mx/Concentración de C02 nunca antes vista en la historia de la humanidad

“No conocemos un planeta así”, Así expresó su sentir el meteorólogo Eric Holthaus a la noticia de que los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera han llegado a máximos que no se habían registrado a lo largo de la existencia de la humanidad.

Según datos del observatorio del Mauna Loa, en Hawái, la concentración de CO2 en la atmósfera es de más de 415 partes por millón (ppm), mucho más que en cualquier punto de los pasados 800,000 años , antes de la evolución del Homo sapiens.

Holthaus notó el nuevo máximo el domingo, 12 de mayo, fecha en la que la Institución de Oceanografía Scripps tuiteó las cifras. La institución mide las tasas diarias de CO2 en el Mauna Loa junto con los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Las mediciones se han llevado a cabo constantemente desde que el finado Charles David Keeling inició el programa en 1958. La curva con la que se mide el incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera lleva su nombre.

“Es la primera vez en la historia de la humanidad que la atmósfera de nuestro planeta tiene más de 415 ppm de CO2”, escribió Holthaus en un tuit muy difundido.

“No solo en la historia de la que se tiene registro, no solo desde la invención de la agricultura, hace 10,000 años. Desde antes de que existieran los humanos modernos, hace millones de años”, agregó el meteorólogo.

Se cree que durante el Plioceno, hace unos tres millones de años, cuando se estima que las temperaturas eran entre dos y tres grados Celsius más altas que ahora, el nivel máximo de CO2 fue de entre 310 y 400 ppm.

En ese entonces, el Ártico estaba cubierto de árboles, no de hielo, y se cree que la temperatura de verano en el norte remoto rondaba los 15 °C. Se cree que el nivel del mar en el Plioceno era de asombrosos 25 metros más que hoy, si no es que más .

Con información de Expansión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here