Conagua pronostica hasta 40 ciclones esta temporada

50
Conagua pronostica 40 ciclones El Tecolote Diario

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 se contemplan hasta 40 ciclones, una cifra por arriba del promedio nacional, de los cuales de cinco a siete podrían tener impacto en el país.

En el Océano Atlántico se pronostican de 15 a 20 ciclones, es decir:

  • 8 a 11 tormentas tropicales
  • 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2
  • 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 y 5

En el Océano Pacífico se pronostican de 14 a 20 ciclones, es decir:

  • 7 a 10 tormentas tropicales
  • 3 a 5 huracanes categoría 1 y 2
  • 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5

Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, explicó que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, y recalcó que podría haber entre 5 a 7 impactos en territorio nacional para esta temporada, por lo que la población debe estar atenta y preparada.

Sobre los nombres de los fenómenos, la directora de la Conagua dijo que “ya se conocen los nombres que se asignaron a los ciclones tropicales para el Atlántico: se iniciará con Ana y terminará con Wanda, mientras que en el Océano Pacífico se inicia con Andrés y terminará con Zelda“.

Los funcionarios de Conagua señalaron que, pese al pronóstico, desconocen si con estos fenómenos hidrometeorológicos se podrá reducir la crisis de agua por la que pasan las presas en el país.

“A nivel nacional se espera que los acumulados de lluvia de junio y septiembre estén por arriba del promedio, y en junio y agosto, por debajo del promedio. No sabemos aun si estos incrementos permitirán reponer todas las presas que se hallan por debajo de su nivel”.

Explicó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Te recomendamos:

¿Próximas lluvias servirán al Sistema Cutzamala?

¿Cómo se preparan las instituciones?

La Secretaría de la Defensa Nacional, comandada por el secretario Luis Cresencio Sandoval, informó que tiene listo el Plan DN-III; el funcionario anunció que a partir del día 15 de mayo, se desplegarán 5 fuerzas de tarea locales en todo el territorio nacional.

Se pondrán a disponibilidad de la población:

  • 80 mil 500 elementos
  • 8 mil vehículos
  • 141 unidades de maquinaria pesada
  • 42 aeronaves
  • 14 cocinas comunitarias
  • 28 embarcaciones pequeñas para salvamento
  • 128 binomios canófilos especialistas en búsqueda y rescate

En tanto, José Rafael Ojeda, secretario de Marina, dijo que la institución a su cargo colaborará con su Plan Marina y monitoreo naval satelital de fenómenos ciclónicos.

“Nuestra Armada de México cuenta con buques de apoyo logístico, unidades aeronavales, de transporte, equipo de búsqueda y rescate, binomios caninos, cocinas móviles, plantas potabilizadoras y un campamento modular multipropósito que es helitransportado”.

José Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Rafael Ojeda precisó que la Marina cuenta con una red de 78 estaciones meteorológicas “con transmisión satelital, ubicadas en las costas, cayos e islas del territorio nacional”.

  • Protección civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil prepara el número de refugios que habrá en cada una de las 32 entidades del país ante emergencias. Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que una de las principales labores será dar a los estados y municipios la información oportuna para aplicar las medidas de prevención necesarias ante posibles riesgos.

Con información de Uno tv

bvp