ONU revisará búsqueda de desaparecidos en México

159
ONU Se Acerca A Familias De Desaparecidos En México El Tecolote Diario

Desde el inicio del actual gobierno, se han reportado al rededor de 23 desapariciones por día hasta el 30 de agosto del año en curso. Un total de 22,946 personas se mantienen bajo la búsqueda de las autoridades y sus familias, situación que ha hecho ecos en instancias internacionales.

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (conocido como CED, por sus siglas en inglés) inspeccionará y evaluará los protocolos de búsqueda de desaparecidos. Así mismo, presentará al final de la visita sus observaciones preliminares que luego se ampliarán en el informe que publicarán en marzo de 2022 y que incluirá conclusiones y recomendaciones.

La visita de 11 días de la misión del Comité ha alentado las esperanzas de los familiares de desaparecidos y organizaciones humanitarias que apuestan a que los expertos internacionales guíen a las autoridades para atender una situación.

Por si no lo viste:

La delegación, encabezada por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana, se reunirá también con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales.

También tiene previsto asistir a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas, y visitar cárceles y centros de detención, indicó el CED en un comunicado.

La Cancillería mexicana dijo en un comunicado que confía en que la experiencia y prácticas del CED contribuirán a “robustecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.

Con información de AP.

dmra