Peruanos continúan manifestaciones y buscan tomar Lima

45
Peruanos Se Preparan Para Tomar Lima El Tecolote Diario

Tras varias semanas de la destitución y arresto del presidente de Perú, Pedro Castillo, la población del país no ha dejado las manifestaciones en los distintos departamentos del país, las protestas y la represión no han parado. Según el último reporte de la Fiscalía de la Nación, publicado el pasado viernes, 41 manifestantes han muerto (cifra que algunos medios elevan ya a 49), 355 han resultado heridos y otros 329 ciudadanos se encuentran detenidos.

Ahora, la población viaja rumbo a la capital para hacer la «toma de Lima», como se le ha apodado, durante este miércoles y jueves.

Cusco, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Arequipa, Moquegua, Puno e Ica son las regiones que quieren emular la mítica ‘Marcha de los cuatro suyos’, en referencia a la protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori en 2000. En esta oportunidad, las movilizaciones recorren el país exigiendo la destitución de la presidenta Dina Boluarte.

La principal demanda detrás de las protestas es la convocatoria inmediata de elecciones generales. Boluarte ya aceptó un adelanto para abril de 2024, pero los manifestantes consideran que el plazo es insuficiente y claman por que la celebración se lleve a cabo este mismo año.

Además, se exige la renuncia inmediata de Dina Boluarte así como la convocatoria de una Asamblea constituyente, que se encargue de la redacción de una nueva Carta Magna, y la excarcelación de expresidente Pedro Castillo.

Por si no lo viste:

Mientras, los manifestantes prevén que la represión continúe. Las imágenes que han circulado en redes sociales de despedidas entre lágrimas de familias enteras, cuyos allegados se aprestaban a participar en las marchas, son muestra del temor a la respuesta de la fuerza pública.

El país se encuentra bajo el estado de emergencia, decretado el pasado sábado por Boluarte, ante la intensidad de las protestas sociales. La última acción organizada por la ciudadanía y bautizada como la ‘toma de Lima’ comenzó el martes, con miles de personas marchando desde distintos puntos del país para llegar a la capital del país, con la intención de confluir frente al Palacio de Gobierno.

Las marchas se han organizado tanto a pie, como en camionetas, autobuses y camiones colmados de personas. Muchos de los protestantes han llegado ya a la capital, un día antes de la gran convocatoria.

A su paso, una multitud de ciudadanos les anima y les ofrece comida y viandas, sobre todo botellas de agua, para apoyarlos en su marcha.

Boluarte habilitó ayer martes a los militares para frenar las marchas, acogidos a un virtual toque de queda, después de que los manifestantes realizaran más de 100 bloqueos de ruta.

Con información de RT.

dmra