México dará asilo a personas que busquen huir de Afganistán

623
México Dará Asílo A Mujeres Y Menores Afganos El Tecolote Diario

Ante la toma de Kabul y otras capitales del país medio-oriental por parte de las fuerzas del Emirato Islámico de Afganistán, un gran sector de la población se ha quedado indefensa ante el grupo militar extremista. Muchos buscan salir del país para evitar ser afectados por persecuciones, violencia y conflictos internos que podrían poner en riesgo la seguridad de muchos afganos y afganas.

Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está  revisando las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos y ciudadanas de Afganistán.

Al no tener una sede directa en la capital Kabul, la oficina representativa ubicada en la capital iraní, Teherán, funciona como una embajada concurrente para Afganistán, lo cual otorga la facultad de encargarse de la situación.

Hace unos días, el canciller explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores aún no tenía reportes de connacionales registrados en Afganistán y que la secretaría estaría atenta a cualquier información que saliera, pero hasta el momento no hay actualización.

Por si no lo viste:

Lo que sí se sabe es que México está habilitando los protocolos nacionales e internacionales para brindar apoyo y refugio a las personas que intentan huir del país que se encuentra ocupado por el liderato talibán. Los procesos de asilo serán priorizados para niños, niñas y mujeres afganxs, al formar parte de un grupo de riesgo ante los sucesos.

Las medidas tomadas se suman al largo historial de México para el apoyo a refugiados, entre los que se encuentran el pueblo nativo Kikapú que escapó de Estados Unidos a Coahuila en el siglo XIX, lo exiliados españoles que llegaron a Veracruz tras la subida al poder de Francisco Franco y grupos de refugiados sirios desplazados por la intervención militar en su país.

Con información de Sopitas.

dmra