La CFE y Tabasco pactan condonar deuda y dar subsidio

230
CFE y Gobierno de Tabasco condenan deuda El Tecolote Diario

El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un acuerdo para condonar la deuda que tenían más de 600,000 personas desde 1995, y en el que se establece una tarifa única para consumo doméstico.

El gobernador Adán Augusto López destacó que este acuerdo también beneficia a los tabasqueños que, de acuerdo con el censo de la Secretaría de Bienestar, resultaron afectados por las inundaciones de 2020, porque se les condonará el adeudo histórico y el de los dos últimos bimestres.

«A partir del 1 de febrero se condona el historial de adeudos de los consumidores domésticos; en automático, y a más tardar en 72 horas, a todos los usuarios de servicio doméstico se les beneficiará con la tarifa única, que es la más baja», anunció López Hernández en su cuenta de Twitter.

Asimismo, puntualizó que queda «prácticamente» homologada la tarifa única durante todo el año, es decir, se elimina la tarifa diferencial que hasta ahora se aplicaba para verano y para invierno.

Además, el gobierno estatal será el que subsidie el diferencial de consumo de los usuarios domésticos, reflejado en sus recibos en los últimos dos meses del período de facturación.

«En resumen se elimina el adeudo histórico de los tabasqueños y se otorga la tarifa eléctrica 1F (única) con subsidio durante todo el año», enfatizó el gobernador.

Adán Augusto agregó que con este convenio resultan beneficiados 607,165 usuarios de la CFE, de los cuales 196,760 se ubican en el municipio Centro.

También confió en que con esto terminará la «resistencia civil» que han mantenido comunidades indígenas por cobros excesivos en el consumo de energía eléctrica.

Te recomendamos:

Falla tren en primer día de servicio de Línea 3 del Metro

En la firma del acuerdo, el mandatario estatal reconoció que el convenio «Adiós a tu deuda», pactado con la CFE en 2019, fue «insuficiente», pues debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 los tabasqueños no lograron regularizar sus pagos ni hacer trámites.

Ahora, dijo, se prevé que el nuevo acuerdo alcance al 85% del padrón de clientes que tiene la CFE en Tabasco y cuya deuda histórica asciende a 11,000 millones de pesos.

La firma de este convenio se da a casi tres meses de que el gobernador de Tabasco y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, se enfrascaron en señalamientos por las inundaciones registradas en la entidad entre octubre y noviembre de 2020.

El pleito se originó después de que Adán Augusto López anunció acciones legales contra la CFE por un supuesto mal manejo de la presa Las Peñitas, que provocó inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán en medio de las lluvias por el paso del ciclón ‘Eta’ y un frente frío.

El acuerdo también destaca en medio de la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca fortalecer a la CFE.

Para ello, plantea modificar los mecanismos de mercado establecidos en la reforma eléctrica de 2013 y que se le da a la empresa paraestatal prioridad frente a los productores privados de electricidad, incluyendo los de energías eólica y solar, las más baratas.

«Es urgente profundizar los cambios ya iniciados en materia eléctrica, a fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio de interés nacional», señala el presidente López Obrador en la exposición de motivos de su propuesta.

Con información de Expansión

bvp