CDMX tendrá sus callejoneadas en el Centro Histórico

0
147
https://eltecolote.mx/cdmx-tendra-sus-callejoneadas-en-el-centro-historico

Así como en Guanajuato o Zacatecas, en la Ciudad de México habrá callejoneadas, que se llevarán a cabo en el Centro Histórico.

En conferencia de prensa, la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, informó que este domingo 30 de junio se llevará a cabo el el primer festival de tunas, estudiantinas y rondallas.

La funcionaria informó que participarán 26 agrupaciones musicales, además del coro Voces del IMSS. Saldrán a partir de las 10:30 horas de cuatro pasacalles del Centro Histórico que son: San Ildefonso, Plaza Santísima, República del Salvador en el Museo de la Ciudad de México y de la calle de Madero en Casa Borda.

Lee también: Inicia Estrategia Nacional de Lectura; busca fomentar este hábito

En compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, agregó que se reunirán el Zócalo a partir de las 12:00 de la mañana y desde esa hora hasta las 17 horas estarán cantando las estudiantinas tres canciones.

Desde hace algunos años ya se venía trabajando a partir de la Autoridad del Centro Histórico con tunas universitarias, estudiantinas y rondallas, pero en esta ocasión quisimos respaldar este esfuerzo que ya venían realizando las universidades con un up grade que hicimos con la Secretaría de Cultura, a través del secretario José Alfonso Suárez del Real para hacer este primer festival de estudiantinas y rondallas del Centro Histórico, explicó.

La titular de la Autoridad del Centro Histórico explicó que este evento tiene como objetivo, promover la Capital Cultural de América a través de una tradición viva, como lo es las estudiantinas vivas, utilizar las plazas, calles y corredores para la expresión y la cultura, como sucede también en muchos centros históricos del país.

Es una muy buena manera de conocerlos; y por supuesto hacer comunidad, no sólo con la comunidad que se hace a través de la utilización de los espacios públicos, sino por la hermandad que en sí mismas expresan las estudiantinas, que al final son jóvenes universitarios, comentó.

Será para la segunda edición que se contemplen las famosas callejoneadas en este festival, dijo Ludlow.

La intención, justo lo estaba platicando con Argel Gómez, es que el segundo festival lo podamos extender a lo largo de un mes, en donde se hagan esta actividad en las callejoneadas que vamos a hacer en un solo día, que las podamos hacer durante la noche a lo largo de varias escenas y que concluya en un concierto en un día marco, que lo vamos a estar preparando ya sea antes o después de la Noche de Primavera del año que entra, afirmó.

Con información de El Heraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here