Revelan carretera Vikinga perdida

223
Rutas vikingas perdidas El Tecolote Diario

Un glaciar en las montañas de Noruega reveló una “carretera” vikinga utilizada por los pueblos nórdicos originarios de Escandinavia hace más de mil años, junto con un tesoro de artefactos raros, armas y excrementos de caballos antiguos.

El puerto de montaña salió a la luz en 2011 cuando el parche de hielo de Lendbreen en retroceso reveló una túnica de lana increíblemente bien conservada de hace aproximadamente 1,600 años.

Los investigadores creen que el paso de montaña se usó para el tráfico local, el comercio y los viajes de larga distancia durante la Edad del Hierro Romana.

Su trabajo de campo encontró un refugio de piedra sin fecha y una gran cantidad de estructuras de piedra que podrían ser hitos o monumentos, lo que indica que este paso de montaña tenía algún tipo de significado para las personas que viajaban.

Los objetos recuperados en el paso de esta “carretera vikinga” incluyen herraduras y calaveras, lo que indica que los caballos fueron utilizados como un medio de transporte por los agricultores que fabricaban productos lácteos, como la mantequilla.

Por su parte, los investigadores señalan que el ganado probablemente se trasladó a elevaciones más altas durante los meses de verano y las tierras bajas en el invierno.

Otros objetos incluyen:

  • Mandíbulas.
  • Bastones.
  • Cuchillos.
  • Zapatos.

Ocho objetos fechados con radiocarbono incluyen:

  • Cinco flechas.
  • Palo asustador.
  • Dos astas de reno, lo que sugiere que la caza también tuvo lugar en este sitio.

Podría interesarte:

Reabren guarderías de Noruega

MILENARIA PÓCIMA SIRVE COMO ANTIBIÓTICO

El estudio afirma que muchos de los objetos descubiertos probablemente fueron perdidos por los viajeros en sus viajes, pero dicen que otros elementos, como una túnica bien conservada de la Edad del Hierro, son más difíciles de entender.

«Es posible que estos artículos de ropa se descartaran en circunstancias extremas, como el comportamiento irracional asociado con la hipotermia», señalan los investigadores.

Algunos de los elementos aún no se han identificado porque los investigadores no tienen nada con lo que comparar los objetos únicos.

También se encontró un esquí de la Edad de Bronce que se rompió en cuatro piezas en Lendbreen, lo que significa que la actividad humana en esta región podría remontarse a 1750–500 a. C.

El estudio afirma que el aumento de las temperaturas globales ha provocado el derretimiento del permafrost y los glaciares en Noruega, lo que ha permitido a los arqueólogos acceder a sitios remotos que antes eran inaccesibles.

Finalmente, el centro de Noruega ha producido el mayor número de hallazgos registrados de hielo de montaña y se han descubierto más de tres mil artefactos en el condado de Oppland de Noruega.

«Lendbreen proporciona nueva información sobre los factores socioeconómicos que influyeron en los viajes a gran altura, y aumenta nuestra comprensión del papel de los pasos de montaña en la comunicación e intercambio inter e intrarregional».

Según los investigadores, la cantidad de hielo derretido en Lendbreen en 2019 muestra que pronto no quedará nada por descubrir allí.

Con información de Muy Interesante

BVP