Fórmula definitiva para calcular la edad de tu perro en años humanos

0
79
Calcular edad de los perros El Tecolote Diario. Foto: Hakbar Juárez

Si eres dueño de un perro seguro te ha llegado ese momento de curiosidad en el que te preguntas qué edad en años humanos puede tener tu mascota. Es curioso porque a veces tus peluditos pueden actuar como niños traviesos o ancianos gruñones, pero esta fórmula puede ser la respuesta.

Un artículo publicado en la plataforma bioRxiv revelo cómo saber a qué edad humana equivalen los años de tu perro y aquí te contamos cuál es y cómo se desarrolló.

La fórmula para calcular la edad humana de tu perro

A diferencia de métodos populares, como multiplicar la edad de tu mascota por siete, el método creado por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker de la Universidad de California en San Diego, se basa en el desgaste genético de cada animal.

Los humanos y los perros domésticos (Canis lupus familiaris) comparten algo llamado reloj epigenético. Esto provoca que cuando envejecen, se agregan grupos metilo a las moléculas de ADN, con el fin de silenciar algunos genes, sin necesidad de alterarlos. Así, también puede usarse este sistema como un indicador de envejecimiento.

Mira También: 

Niño deja a su perro en refugio con emotiva carta

El cálculo no es aplicable para todas las razas por igual, ya que depende de factores como el tamaño. Sin embargo, aún con diferencias de talla, todos los perros exhiben una trayectoria de desarrollo, fisiológica y patológica similar. 

Luego de extraer sangre de 320 personas, con edades comprendidas entre 1 y 103 años y compararla con la de 104 labradores, desde cachorros hasta los 16 años y también de 133 ratones, los investigadores lograron encontrar algunas similitudes importantes en las muestras. 

Luego de analizar los parecidos entre los relojes epigenéticos se llegó a la fórmula:

edad_humana=16ln(edad_perro)+31.

Así que para calcular la edad humana de un perro, se debería hacer el logaritmo natural del número de años que tiene (no sufras, hazlo en una calculadora), luego se multiplica este resultado por 16 y se le suma 31.

De esta manera, las siete semanas en vida de los perros corresponden a los nueve meses en humanos. También se coincide en la esperanza de vida en las dos especies, con 12 años para los labradores estudiados siendo igual a 70 años humanos.

Con información de De10MX 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here