Países firman para proteger biodiversidad sin decir como se hará

12
ONU No Planea Como Defender La Biodiversidad El Tecolote Diario

Durante la Conferencia de Biodiversidad de la ONU celebrada en la ciudad de Kunming, China, más de 100 países se comprometieron este miércoles a poner la protección de los hábitats en el centro de la toma de decisiones de sus gobiernos.

Sin embargo, el tema no ha sido considerado en su totalidad, ya que ninguno de los representantes o participes de la conferencia establecieron compromisos sólidos para frenar las extinciones masivas de especies en el planeta.

La Declaración de Kunming pide “acciones urgentes e integradas” para reflejar las consideraciones de biodiversidad en todos los sectores de la economía global, pero temas clave como el financiamiento de la conservación en países más pobres y compromisos amigables con la biodiversidad han sido dejados para discutirlos más adelante.

Por si no lo viste:

En un acuerdo previo firmado en 2010 en Aichi, Japón, los gobiernos acordaron 20 objetivos para intentar desacelerar la pérdida de biodiversidad y proteger los hábitats para 2020, pero ninguno de esos objetivos se han cumplido.

Ante eso, la protección de especies salvajes y en cautiverio mantiene encendidas sus alarmas, ya que la tasa de pérdidas de especies de animales y plantas es ahora la más alta en 10 millones de años.

En el centro de los esfuerzos por salvar la naturaleza está el llamado de Naciones Unidas a que los países protejan y conserven un 30% de su territorio para 2030, objetivo conocido como “30×30”. Plan que podría resultar demasiado para una China, que sus reservas naturales cubren solo el 18% de su territorio.

Un objetivo único para todos también sería inapropiado para países como Indonesia y Brasil, donde un objetivo del 30% en realidad permitiría más deforestación, dijo Alice Hughes, bióloga conservacionista de la Fundación China para la Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Verde, con respecto a las exigencias contra el país.

Con información de Reuters.

dmra