Florida se suma a la lucha en contra del aborto

32
Florida Podría Prohibir El Aborto El Tecolote Diario

Después de que un juzgado texano impulsara una ley local la cual prohibía la interrupción legal del embarazo, otras comunidades estadounidenses se han sumado a esta lucha a pesar de que el gobierno federal la ha tomado como una acción inconstitucional.

Este miércoles, el Congreso floridano presentó un proyecto de ley para restringir el derecho al aborto en el estado. La posibilidad de que se le dé luz verde a esta legislación reside en que las dos cámaras están en manos del Partido Republicano, reconocido por su tendencia conservadora.

El llamado proyecto de ley “Latidos del corazón”, presentado por el representante republicano Webster Barnaby, requiere que un médico realice una prueba e informe a una mujer que desea abortar sobre la presencia de latidos cardíacos fetales, que son detectables a las seis semanas de embarazo.

Por si no lo viste:

El proyecto prohíbe que los médicos realicen o induzcan un aborto si se detecta un latido fetal, pero establece excepciones en caso de violación, incesto, violencia doméstica, trata de personas o una condición que amenaza a la madre. Las mujeres que invoquen alguna de esas excepciones deberán presentar documentación, como una orden de restricción, registro médico o una orden judicial, para poder abortar legalmente.

Diversos sectores sociales de Florida comenzaron a alzar la voz, así como la representante demócrata Anna Eskamani, que el martes participó en una manifestación de mujeres en la capital del estado, Tallahassee, para protestar por la posibilidad de que se restrinja también el aborto en Florida.

La Corte Suprema estadounidense reconoció en 1973 el derecho al aborto mientras el feto no sea viable fuera del útero, lo que suele ocurrir entre las semanas 22 y 24 de embarazo. A pesar de esto, el alto tribunal, compuesto por una mayoría de magistrados conservadores, no rechazó la nueva ley de aborto en Texas.

Con información de AFP y EFE.

dmra