City no podrá vender Banamex hasta que atienda denuncia de Oceanografía

225
Banamex No Podrá Venderse Hasta Que Respondan A Caso Oceanografía El Tecolote Diario

Mediante una orden oficial, el Juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México ordenó que Citigroup no podía vender Banamex hasta que resolviera el conflicto con Oceanografía, empresa de servicios de ingeniería marina.

En el registro se lee que la empresa debe abstenerse a «realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”.

El Juez ordenó a Banamex abstenerse de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo “tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución».

El Banco debe garantizar ante este Juzgado “el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la Ley, hasta por un monto de 5 mil 200 millones de dólares, o su equivalente en moneda nacional”, exigida por Oceanografía, quienes creen haber ido a la quiebra gracias a la denuncia por fraude que Citi y Banamex interpuso en 2014.

Por si no lo viste:

Esta demanda impuesta por el grupo bancario contra la empresa se refiere a un presunto fraude millonario de más de 5,300 millones de pesos, al supuestamente haber obtenido créditos con contratos falsificados con Petróleos Mexicanos.

Esta denuncia permitió al Gobierno intervenir a Oceanografía, que perdió su relación con Pemex y no logró un convenio con acreedores, por lo que fue declarada en quiebra en agosto de 2016.

En agosto de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de revisión interpuesto por Citibanamex para cobrar una deuda de 6 mil 745 millones de pesos a la empresa Oceanografía.

El pasado 11 de enero, Citigroup dio a conocer que dejará la banca de consumo y la empresarial y anunció que venderá a Banamex luego de seis años de que ambas se fusionaran.

Según un comunicado, la venta responde a una nueva estrategia del grupo estadounidense para enfocarse en el mercado mayorista. Al mismo tiempo, destacó que México seguirá siendo un mercado prioritario para Citi.

Con información de SinEmbargo.mx

dmra