Chile despenaliza el aborto a las 14 semanas de gestación

200
Inicia Despenalización Del Embarazo En Chile El Tecolote Diario

Durante el marco del Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, la Cámara de Diputados chilena aprobó una moción que lo legaliza hasta las 14 semanas de gestación, importante paso hacia la despenalización de la interrupción del embarazo.

Con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, la llamada Cámara baja ratificó una reforma al Código Penal que busca librar de sanciones a las mujeres que lleven a cabo una interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas tras la concepción.

“La criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo también es una forma de violencia de género ”, declaró la Diputada comunista Carol Kariola, una de las autoras de la moción.» Avanzar en materia de derechos sexuales y reproductivos es avanzar en igualdad de género” concluyó.

Chile es considerado uno de los países más devotos a la fe católica, por lo cual sólo es legal abortar bajo tres supuestos: inviabilidad fetal, violación o riesgo de la vida de madre. Si alguien se somete a la practica sin alguna de estas justificaciones, la pena puede llegar a los 5 años de cárcel.

Por si no lo viste:

La Cámara de Diputados debe aún concretar el articulado de la iniciativa, que es la que más lejos ha llegado en la historia de Chile, luego pasará por el Senado.

Minutos antes de la votación y al grito de “Aborto libre y seguro” y “Será ley”, un centenar de mujeres rodearon el edificio de la capital donde se redacta la nueva Constitución chilena para pedir la despenalización del aborto con pancartas y pañuelos verdes.

Hasta 2017, según diversos estudios, se realizaban unos 70 mil abortos anuales en Chile, todos ellos en la clandestinidad.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, entre 2018 y 2020 se registraron mil 827 abortos legales en Chile, una cifra que deja entrever que todavía decenas de miles de mujeres siguen poniendo fin a su embarazo de forma ilegal.

Con información de EFE.

dmra