Francia da luz verde a 3 vacunas anti-COVID adaptadas a cepa ómicron y sus subvariantes

34
Francia Usará Vacunas Específicas Para Variante Ómicron El Tecolote Diario

La Alta Autoridad de Sanidad de Francia (HAS por sus siglas en frances) autorizó el uso de las dos vacunas de Pfizer-BioNTech y a la de Moderna que, además de ofrecer inmunidad para la cepa original del coronavirus, están adaptadas a la variante ómicron.

En un comunicado, el organismo aseguró que los estudios experimentales que se han llevado a cabo, más limitados que los de una evaluación inicial, han permitido acelerar el acceso a vacunas más adaptadas al contexto epidémico actual y a la cepa del virus que más circula, ómicron.

Además, indicó que la experiencia acumulada desde el comienzo de la crisis de Covid sobre las vacunas de tecnología ARN y la experiencia de vacunas adaptadas a las cepas que más circula, como en el caso de la gripe, “justifican y autorizan el recurso” a esos nuevos productos.

Por si no lo viste:

“La eficacia clínica que se espera de estas nuevas vacunas bivalentes -comentó- es al menos equivalente si no superior a la de las vacunas originales monovalentes, sin que se pueda demostrar en la vida real esa probable superioridad”, se lee en el comunicado.

La HAS mantiene como prioridad la campaña para que reciban la segunda dosis de refuerzo las personas de más de 60 años y todas las que están por debajo de esa edad pero tienen algún riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, así como a las embarazadas desde hace al menos un trimestre, los inmunodeprimidos y los niños o adolescentes con patologías que lo justifiquen.

En cualquier caso, hizo hincapié en que, teniendo en cuenta que el número de casos está subiendo desde hace días con una tasa de reproducción superior a 1, las vacunas monovalentes utilizadas hasta ahora han demostrado su eficacia contra las formas graves de la enfermedad.

Por eso insiste en que las personas de los grupos prioritarios no deben esperar a vacunarse si han pasado tres o seis meses, según la edad o la fecha de la última infección, desde la última dosis que recibieron o de su contagio.

Con información de EFE.

dmra