Rusia evacua a militares y civiles de la región de Jerón ante insistentes ataques ucranianos

88
Civiles Y Militares Son Evacuados De Jersón En Ucrania El Tecolote Diario

El general Serguéi Surovikin, comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas rusas que mantienen apoyo en la autoproclamada República de Jersón, informó que tras fuertes ofensivas por parte de las fuerzas armadas ucranianas se ven obligados a dejar la orilla derecha del rio Dniéper ya que han afectado el estilo de vida en la región.

Esto a pesar de que han reanudado acciones ofensivas contra el Ejército ucraniano en ciertas zonas del frente, las capacidades de combate de la Agrupación Conjunta se incrementaron significativamente y la fuerza de combate también ha aumentado gracias a los efectivos movilizados.

La ciudad de Jersón y los asentamientos aledaños no pueden abastecerse por completo y llevar una vida normal, debido a los constantes bombardeos ucranianos, precisó. «El enemigo ataca indiscriminadamente a la ciudad y se pueden utilizar métodos de guerra prohibidos», subrayó Surovikin.

Por el momento, todas las personas que deseaban ser evacuadas, más de 115.000, han abandonado la zona. «Por nuestra parte, hemos hecho todo lo posible para garantizar su seguridad durante la evacuación», señaló.

El general indicó que la ejecución de los planes del enemigo de crear una zona de inundación abajo de la central hidroeléctrica de Kajovka puede tener consecuencias peligrosas.

Por si no lo viste:

En este caso «se formará un torrente de agua que creará amplias zonas inundadas», lo que «presentará una amenaza adicional a la población civil y la de aislamiento completo a nuestro grupo de fuerzas en la orilla derecha del Dniéper».

El general reportó que debido a las acciones activas de las formaciones y unidades de las fuerzas rusas han sido impedidos todos los intentos de ofensivas del Ejército ucraniano en dirección de Kupiansk y Krasni Limán.

Se ofrece tomar una posición defensiva en la costa izquierda del río Dniéper. «Entiendo que esta es una decisión muy difícil. Al mismo tiempo, preservaremos lo más importante, las vidas de nuestros militares. Y, en general, la preparación para el combate de la agrupación de tropas, cuya retención en la costa derecha no tiene perspectivas», dijo.

Además, sostuvo, esa medida permite liberar parte de las fuerzas y los medios que se utilizarán para operaciones activas, incluidas las ofensivas, en otras direcciones en la zona de la operación.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, recibió un informe con todos los datos detallados, aceptó las conclusiones y propuestas presentadas por Surovikin subrayando la prioridad de la vida y la salud de los militares, así como de la población civil. «Proceda con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura del personal, armas y equipos a través del río Dniéper», afirmó Shoigú.

Con información de RT.

dmra