Cámara de Senadores aprueba permanencia del ejército en las calles hasta 2028

84
Aprueban Permanencia Del Ejército En Las Calles El Tecolote Diario

La noche de este martes, la Cámara Alta del Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de reforma de ley para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, propuesta respaldada por Morena y el PRI, así como sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México (PVEM).

Durante la discusión, las bancadas de los opositores Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo al proyecto, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron división en sus filas respecto a la votación.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones fue que se aprobó este cambio a la legislación, el cual tuvo que ser modificado tras su primer paso por la Cámara de Senadores, cuando fue rechazado. Así, se estableció que la Fuerza Armada deberá «capacitarse en la doctrina policial civil» conforme al artículo 21 de la Constitución. 

«Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno», se lee en el texto con modificaciones. 

Por si no lo viste:

En el dictamen aprobado se establecieron más mecanismos de control, como que el Gobierno federal debe presentar un informe semestral sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, «proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas», dice un texto publicado por el Senado.

También se dispuso crear una comisión bicameral que vigile el desempeño de los uniformados y pueda citar a comparecer a altos funcionarios.

Asimismo, se fijó que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. 

Uno de los datos más importantes de esta reforma es que determina que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

Con esta reforma se modifica un artículo transitorio para extender el plazo que se había fijado para la participación del Ejército y la Marina Nacional en labores de seguridad pública.

En un acuerdo legislativo oficializado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que la presencia del Ejército en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024; con la reforma se extiende esa facultad de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

Con información de RT.

dmra