Identifican antenas apócrifas en CDMX y son usadas para espionaje

293
Antenas apócrifas CDMX El Tecolote Diarios

Luego de una investigación se descubrieron al menos 21 antenas sospechosas para espionaje telefónico, ya que se hacen pasar como estaciones reales, pero con la intención de espiar, tanto en la frontera de la CDMX y EdoMex, en la salida a Puebla y alrededor del Zócalo.

Esto fue lo que la Red en defensa de los derechos digitales publicó el día de ayer:

Una investigación del equipo chileno de South Lighthouse descubrió al menos 21 antenas sospechas en la Ciudad de México que podrían ser torres falsas de telefonía, también conocidas como IMSI catchers o stingrays. Estos dispositivos se hacen pasar por una estación base, con el objetivo de intervenir los teléfonos celulares que se conectan a ellos. De este modo, pueden recolectar información sobre los usuarios sin su autorización.

Mira También

Impondrían cuantiosa multa a joven de TikTok por incendio en Tepoztlán

El análisis, conocido como Fake Antenna Detection Project (FADe), examinó 1801 antenas ubicadas en la capital del país y comprendió casi 620 mil mediciones. El estudio reportó la mayor cantidad de anomalías en una antena ubicada en Amecameca –en la autopista entre la Ciudad de México y Puebla- cuyo rango comprende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional. También se detectó otra antena con varias irregularidades cerca de la frontera de la CDMX con el Estado de México.

El Zócalo de la Ciudad de México fue el tercer lugar con mayor número de inconsistencias y el primero con mayor cantidad de antenas irregulares detectadas. Otros puntos donde también se ubicaron torres falsas fueron el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Legislativo, el Heroico Colegio Militar, el Archivo General de las Notarías, entre otros. Las antenas, en general, están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social.

Aunque no es posible saber quién está detrás de la operación de las antenas, PODER ha documentado que la actual administración federal ha suscrito al menos tres contratos con la empresa L3Harris Techologies, uno de los principales proveedores de estas tecnologías en el mundo. En total, esta compañía ha suscrito 21 contratos con el gobierno mexicano entre 2011 y 2019. Las contrataciones hechas durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador han sido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Ya no se puede confiar en nadie, así que ponte atento con lo que compartes en tu teléfono, porque puede ser que te estén monitoreando.

Con información de 7Boom