AMLO presenta plan contra inflación; en esto consiste

119
Plan para combatir la inflación El Tecolote Diario

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentaron este miércoles el plan para combatir el alza de alimentos en México que consiste en un aumento en la producción de granos como el maíz, frijol y arroz, así como acuerdos con empresas como Bimbo y Walmart.

«Vamos a ver un aumento en la producción de granos, este aumento lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución de los programas que ya están en el presupuesto. Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque estamos agregando fertilizantes», dijo Ramírez de la O.

El plan tendrá una etapa primera de seis meses y posteriormente se agregarán otros esquemas como un plan de autoconsumo. No se incrementarán costos de transporte, manteniendo los peajes en carreteras.

El anuncio no contempla un control de precios. Actualmente la inflación a tasa anual en México está en 7.7%, un nivel que casi duplica al objetivo del Banco de México (Banxico).

Sin embargo, de los 40 productos establecidos en la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solo incluye los siguientes 24 en el nuevo plan:

  1. Aceite de canola o maíz.
  2. Arroz en grano.
  3. Atún en lata.
  4. Azúcar morena.
  5. Bistec de res.
  6. Cebolla.
  7. Chile jalapeño.
  8. Chuleta de puerco.
  9. Frijol en grano.
  10. Huevo de gallina blanco.
  11. Jabón de tocador.
  12. Jitomate saladet.
  13. Leche.
  14. Limón.
  15. Manzana.
  16. Naranja.
  17. Pan de caja.
  18. Papa.
  19. Papel higiénico.
  20. Pasta para sopa.
  21. Pollo entero.
  22. Sardina en lata.
  23. Tortilla de maíz.
  24. Zanahoria.

Te recomendamos:

Nueva norma para verificación vehicular

Esto quiere decir que solo estos 24 productos podrán mantener su precio en todas las entidades del país.

“Sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir pero lo estamos haciendo en aproximadamente un tercio”, comentó el secretario de Hacienda.

Pese a la incidencia en un sector parcial, Ramírez aseguró que se podrán estabilizar las expectativas de los precios en los próximos seis meses por el alto porcentaje que representa la canasta Profeco en la inflación de alimentos, el cual alcanza el 46 por ciento.

Según datos presentados por Hacienda, del 7.5 por ciento de la inflación que se registró en el mes de marzo, 3.6 puntos porcentuales correspondieron a alimentos, de los cuales, casi la mitad, es decir el 1.9 puntos pertenecían a la canasta de Profeco.

Hasta el momento, la canasta básica de Profeco representa el 13 por ciento del Índice General de Precios (INPC) mientras que el 10 por ciento corresponde a energéticos.

Las nuevas medidas del plan que llevará a cabo el gobierno junto con la iniciativa privada implican un aumento del 4 por ciento por lo que la canasta ahora representará el 27 por ciento del índice.

Con información de El Financiero

bvp