AMLO se pronuncia a favor del rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

429
AMLO se pronuncia a favor del rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos El Tecolote MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que el Gobierno federal está abierto a que se rescaten los cuerpos de los 65 trabajadores que murieron en el derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, accidente que cumple 13 años.

«Yo he planteado sobre este caso que no se descarte incluso el que mediante una decisión voluntaria concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar los restos de los que quedaron atrapados en la mina», dijo en conferencia de prensa.

Señaló que el rescate de esos cuerpos, que contaría con la ayuda de expertos, ayudaría a la reconciliación entre los deudos de los muertos y la empresa propietaria de la mina.

Lee también: Se compromete Gómez Urrutia a rescatar los cuerpos de mineros de Pasta de Conchos

«Es curar heridas, todo lo que hagamos en ese sentido, o todo lo que podamos hacer va a ayudar en la reconciliación», señaló.

El presidente agregó que el Gobierno federal está en condiciones de liberar procesos que obstruyan la procuración de justicia en el caso de dicho accidente.

Al respecto, el senador Napoleón Gómez Urrutia se comprometió en septiembre del año pasado a rescatar los cuerpos de los trabajadores que murieron en la mina.

El también secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana se reunió en privado con viudas de mineros, a quienes les prometió que se hará justicia y se castigará a los responsables de lo sucedido.

El legislador de Morena anunció que se impulsarán tres demandas fundamentales que son: reabrir la investigación; el reinicio del rescate de los cuerpos; y lograr la justa y digna indemnización.

En 19 de febrero de 2006 se registró un colapso en los túneles de la mina de Pasta de Conchos, que dejó como saldo 65 trabajadores muertos.

Con información de El Financiero