AMLO confirma hackeo a la Sedena

60
amlo-confirma-hackeo-a-la-sedena-el-tecolote-diario

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que un ataque cibernético de un grupo de hackers presumiblemente extranjeros extrajo archivos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmando información difundida en la víspera por el portal Latinus.

«Es cierto hubo un ataque cibernético, así le llaman, al robo de información. Quien llevó a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero», dijo el primer mandatario tras revelarse ayer el hackeo.

El sitio de noticias Latinus reportó que la Sedena sufrió un ciberataque que expuso presuntos correos y documentos sobre operativos de seguridad, contratos del Ejército e incluso la salud del presidente López Obrador.

La filtración de mensajes de la institución castrense reveló que médicos militares diagnosticaron gota, hipotiroidisimo y «angina inestable de riesgo grave» a AMLO, de 68 años, que sufrió un infarto en 2013, padece hipertensión y sufrió dos veces Covid-19 durante la pandemia.

La angina inestable es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno. Según especialistas, puede llevar a un ataque cardíaco.

«Todo lo que se dice allí es cierto (…) tengo varios padecimientos», agregó López Obrador.

En enero, el Gobierno aseguró que el presidente se sometió a un cateterismo luego de una revisión médica de rutina. Sin embargo, los documentos filtrados revelan que una ambulancia aérea tuvo que llevar a López Obrador desde su natal Palenque, hacia la Ciudad de México para realizarle los exámenes.

El presunto hackeo fue realizado por activistas que obtuvieron seis terabytes de información, que van desde 2016 hasta septiembre de este año, según reportó el medio.

Esta mañana López Obrador dijo que el grupo, que se identificó como «Guacamaya» debe ser extranjero y detalló que para llevar a cabo el ataque cibernético los criminales «aprovecharon de que están llevando a cabo un cambio del sistema de información».

Te puede interesar:

¿Cuándo será el próximo concierto masivo en el Zócalo CDMX?

Con información de El Economista

JR