Peso cae ante el inicio de conflicto entre Rusia y Ucrania

118
amanece a la baja bolsa mexicana de valores el tecolote diario

A causa del inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso mexicano registraban caídas este jueves por la mañana.

La BMV abrió sesión con números negativos al registrar un descenso de -2.35 por ciento, ubicándose en las 51 mil 362.95 unidades.

Por si no lo viste:

En el mercado cambiario, el peso mexicano  inicia la sesión con una depreciación de 1.31 por ciento o 26.5 centavos, cotizando alrededor de 20.51 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2378 y un máximo de 20.5782 pesos, detalló Banco Base.

En la canasta amplia de principales cruces, solamente el yen japonés muestra una apreciación en la sesión ante una mayor demanda del mercado como refugio, avanzando 0.29 por ciento, mientras que el resto de las divisas pierde terreno, con el peso mexicano ubicándose en la posición 14 entre las más depreciadas.

Las divisas más depreciadas son el rublo ruso con 5.12 ciento, el zloty polaco con 3.25 ciento, la lira turca con 3.14 ciento, el forinto húngaro con 3.10 ciento, la corona checa con 2.85 ciento, el peso chileno con 2.29 ciento, la corona sueca con 2.17 ciento y el real brasileño con 1.70 ciento.

El ejército de Rusia inició a una invasión militar en Ucrania, lanzando misiles y ataques aéreos contra infraestructura militar, incluyendo ataques en ciudades clave, con el objetivo, de acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, de desmilitarizar a Ucrania y reemplazar a su régimen político actual.

El comienzo de la invasión fue condenado rápidamente por países de Occidente que además prometieron sanciones severas en contra de Rusia. Por su parte, el gobierno de China pidió moderación ante la crisis, pero se negó a calificar los ataques provenientes de Rusia como una invasión.

Durante la sesión, la atención de los mercados estará enfocada en la evolución del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, así como la escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente, siendo el principal riesgo que se intensifique el ataque militar sobre territorio ucraniano o que se involucre de forma directa en el conflicto armado algún país de Occidente, lo que implicaría una guerra de mayor escala.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México ya se encuentra preparado por los efectos económicos que pudiera generar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Con información de López-Dóriga Digital

ggq