Presunta negligencia médica en CCH termina con la vida de un estudiante

253
alumno-muere-dentro-cch-azcapotzalco-negligencia-el-tecolote-diario

Jesús “N”, un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, falleció ayer por la tarde al interior de las instalaciones por un presunto padecimiento respiratorio.

Lo anterior fue informado por la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Dirección del plantel Azcapotzalco por medio de un comunicado, en el cual lamentaron “la sensible pérdida del alumno”. Además, expresaron sus condolencias a la familia de la víctima.

De acuerdo con los reportes de los alumnos, los cuales han sido difundidos a través de las redes sociales, los hechos sucedieron alrededor de las 19:00 horas de este martes.

En una página de Facebook que pertenece a la comunidad estudiantil se dio a conocer presunto testimonio de una alumna, compañera de clase del joven que perdió la vida, en el que acusa de negligencia a las autoridades educativas.

Por si no lo viste:

Así habría sido la trayectoria de la bala que mató a estudiante de CCH Oriente

En el post, quien es identificada como Azul Aguilera, aseguró que si los servicios de emergencia hubieran llegado a tiempo cuando se les solicitó la muerte de Jesús se hubiera evitado.

“No estoy segura si él sufría de algún padecimiento pero sí estoy segura que si hubieran llegado servicios de emergencia básicos a tiempo se hubiera evitado su muerte”, externó la usuaria de Facebook.

De acuerdo con el testimonio, la salud del joven se vio afectada durante una de sus clases, por lo que el profesor a cargo decidió terminar la sesión y llamar a los servicios de emergencia escolares.

Al no tener respuesta de los especialistas, algunos de los alumnos que se quedaron pidieron a servicios médicos una camilla para transportarlo, pero sólo les ofrecieron una silla de ruedas. Sin embargo, según lo afirma la alumna, ni médicos ni enfermeras acudieron al salón.

“Nos quedamos unos 8 compañeros aproximadamente, uno de ellos pidió una camilla y lo regresaron con una silla de ruedas, otros dos compañeros fueron a reclamar a la enfermería por qué no podían acudir por lo menos servicios básicos de emergencia y alegaron que no podían dejar su puesto por si había una ‘emergencia mayor’”, externó la joven.

Mientras esperaban la atención médica, según relató la estudiante, el afectado sufrió un “descontrol de esfínteres”, por lo que se pidió la presencia de personal de limpieza, quienes llegaron antes que el servicio médico.

El testimonio indicó que una mujer llegó a tomarle los signos vitales a Jesús, pero al parecer, este ya no los presentaba.

“Una señora llegó a tomarle los signos vitales o eso parecía y sólo preguntaba cosas como si él estuviera consiente y pudiera contestarle. Una amiga que estaba conmigo y yo alcanzamos a escuchar que ya no tenía pulso y seguían sin apresurar las cosas, cuando pudo haber hecho alguna reanimación”, aseguró.

Finalmente, la compañera del joven fallecido afirmó que todos, tanto profesores como alumnos, deberían saber qué hacer en situaciones similares para “no depender de un servicio negligente de enfermería”. Seguido de ello, aseveró que en dicho caso, la historia que se vivió ayer hubiera sido diferente.

ebv