A pesar de presión internacional, Alemania se niega a enviar tanques para Ucrania

34
Tanques Leopard No Serán Enviados A Ucrania El Tecolote Diario

El gobierno alemán se mantiene firme y, de momento, sus modernos tanques Leopard no van a entrar en combate en territorio de Ucrania. Según su nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, entre los aliados todavía no existe una opinión unánime en favor del despliegue de tanques pesados de fabricación occidental.

Alemania no cierra la puerta a un futuro cambio de opinión, pero requiere de sus socios una coalición internacional para dar el paso.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas alemanas no se van a quedar cruzadas de brazos esperando que llegue ese acuerdo, según ha explicado Pistorius durante una reunión en una base aérea de la localidad de Ramstein.

El Gobierno se propone hacer un inventario de sus Leopard para saber con exactitud en qué estado se encuentran y cuántos podría enviar a Ucrania. “Nos estamos preparando por si acaso”, ha señalado.

El papel de Berlín es clave en el envío de modernos carros de combate a Kiev porque Alemania es el fabricante de los Leopard, el modelo que tienen en sus arsenales muchos socios europeos y el preferido por el ejército ucranio en esta fase de la contienda.

Por si no lo viste:

El canciller, Olaf Scholz, tiene en su mano hacer realidad los deseos del presidente Volodímir Zelenski, que este jueves volvía a implorar una decisión positiva. Sin la autorización de los alemanes, ningún otro país puede entregar sus Leopard, aunque disponga de ellos y esté dispuesto a cederlos

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, confirmó en Ramstein que los representantes de los 30 países de la OTAN y de otros 20 aliados no han conseguido llegar a un acuerdo, pero dijo ser optimista. “Hay esperanza porque los ministros de defensa de 15 países han tratado la cuestión en los márgenes de la conferencia. Estoy convencido de que al final se podrá construir una coalición [para enviar tanques de manera conjunta]”, señaló.

A casi un mes de que la llamada «Operación militar especial» desplegada por Rusia en territorio ucraniano cumpla un año, la intervención de naciones de la OTAN parece ser contraproducente, ya que mientras se continua enviando armamento al frente de Ucrania, Rusia fortalece sus capacidades militares.

Hasta el momento no se tiene conocimiento público de que exista algún dialogo entre los dos gobiernos de Europa oriental, lo cual plantea que el enfrentamiento continuará y dificilmente las naciones llegarán a un acuerdo que lleve la paz.

Con información de El País.

dmra