8 ideas para enganchar a tus colaboradores

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Casi siempre pensamos que los colaboradores en el centro de trabajo no están motivados ya sea por la compensación que reciben o porque no existe un plan de carrera definido que les permita saber de qué manera pueden avanzar dentro de la organización.

Sin embargo, la razón que se encuentra mayormente es la de no estar motivados con las tareas que deben realizar cada día. Esto, pone en riesgo la productividad y el rendimiento de los empleados, además de que lo más seguro es que no se logren las metas que se plantearon a principios del año.

¿Cómo esperamos que los clientes compren nuestros servicios y productos cuando nuestros propios colaboradores no sienten ninguna pasión, ni lealtad por la marca que representan?

Existe una importante conexión entre clientes satisfechos y empleados felices. ¿Por qué? Pues porque cuando un empleado se siente identificado y apasionado con el producto o servicio que ofrece, va a hacer todo lo posible – y en ocasiones hasta lo imposible- porque el cliente se sienta totalmente satisfecho con el producto que adquirió y con el servicio que la empresa le ha brindado en toda su experiencia de compra.

¿Cómo puedes, entonces, enganchar a tus colaboradores para que comiencen a sentir esa pasión por la empresa para la que colaboran?

  1. Comunica de manera regular, la misión, visión y valores a través de los cuales la empresa se posiciona con sus clientes, esto es tan importante hacia adentro de la organización como lo es hacia afuera.
  2. Escucha con atención. Los colaboradores viven los retos y problemas todos los días, ellos pueden darse cuenta de qué cosas funcionan y cuáles necesitan ajustes. Cuando abres la puerta para escuchar sus opiniones, les haces saber que ellos te importan y de esta manera se sienten valorados dentro de la organización.
  3. Que el trabajo sea conjunto. Cuando los colaboradores participan de las soluciones, son creativos y se sienten parte de una organización que los toma en cuenta. Al contrario de tener que obedecer órdenes todo el tiempo, el abrir el espacio para que participen de manera creativa e innovadora para enfrentar los retos de la empresa, les brindará un mayor sentido de pertenencia y valía.
  4. Comunicar de manera clara las expectativas que la empresa tiene de sus colaboradores, les permite saber exactamente qué es lo que deben hacer y hasta dónde pueden llegar.
  5. Date la oportunidad de conocer a tus colaboradores. Ir por un café y escuchar las alegrías o preocupaciones del equipo en su vida personal, te permite establecer una conexión única. Y cuando las personas se sienten escuchadas, se sienten valoradas y dan lo mejor de sí mismos en cada actividad.
  6. Comparte tus conocimientos y mejores prácticas, esto les permitirá mejorar en la resolución de problemas, obtener la perspectiva del “jefe”, mantenerse en aprendizaje continuo y adquirir habilidades de manera permanente.
  7. Convoca a reuniones cuando realmente valga la pena. Mantener juntas semanales sobre temas que pueden resolverse a través del correo, quita tiempo y efectividad a la hora de ser productivos. Planea las reuniones con una agenda bien definida y no te lleves más tiempo del que has establecido previamente.
  8. Reconoce los aciertos y frente a todos y hazles saber lo valioso de su colaboración para toda la organización. Cuando los colaboradores saben que contribuyen de manera importante con la organización, encuentran su pasión por la empresa y por lo que hacen cada día.

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