La reforma va con o sin CNTE

0
12
https://eltecolote.mx CNTE Reforma Educativa El Tecolote Diario

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, aseguró que la reforma en la materia que, tentativamente se aprobará la próxima semana, eliminará la corrupción en asignación de plazas.

En entrevista con El Heraldo de México aclaró que no aceptarán presiones por parte de ningún actor involucrado en las negociaciones, incluidos la CNTE y los partidos de oposición.

No tendríamos por qué tener presiones, pues tenemos un poder Legislativo responsable. Vamos a tener toda la calma del mundo y las presiones existen de todas partes, hasta de los partidos de oposición, pero estamos transitando a partir del diálogo, puntualizó.

Luego de que este diario publicara que diputados morenistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quieren que parte de las plazas sean controladas por los estados, la diputada aclaró que es un tema en el que no hay acuerdo.

Estamos discutiendo esa parte. Es importante escuchar a todos, porque aquí lo más importante es que la rectoría del Estado en el tema educativo dé garantías a niños y jóvenes de tener la mejor educación. En el otro lado (tema) hay cuestiones en las que no se ha podido tener claridad por la redacción (de la iniciativa), pero estamos dialogando y en los próximos días podremos tener un texto claro, explicó.

Sin embargo, precisó que los mecanismos que finalmente se fijen para asignar plazas garantizarán que los docentes las obtengan por su trabajo en aula y no, por ejemplo, por comprarlas.

También te puede interesar: AMLO presenta informe por 100 días de gobierno.

Aunque no hay una posición tomada sobre ese tema (si la federación controla todas las plazas o deja un porcentaje en manos de los estados), lo que sí le puedo decir es que uno de los ejes fundamentales que el Ejecutivo ha planteado es cero corrupción, abatir la venta de plazas, todo lo que se ha generado en otro tiempo, con ayuda incluso de las propias autoridades, indicó.

Agregó que construirán un sistema transparente que permita que los maestros sean promovidos con base en su esfuerzo y procesos equitativos de evaluación.

Desafortunadamente todas las estructuras de gobierno que nos heredaron el PRI y el PAN están plagadas de corrupción. Hay que ver en dónde están los problemas, en qué estados, porque no son todos, puntualizó.

Con información de El Heraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here