Asesinan a periodista en Guanajuato; es el #13 en 2022

87
Asesinan A Periodísta Ernesto Méndez En Guanajuato El Tecolote Diario

La noche del martes 2 de agosto fue asesinado el periodista Ernesto Méndez, director del medio local «Tú Voz», en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. De manera preliminar se sabe que el ataque dejó un saldo de cuatro personas muertas, entre ellas el director del medio, y dos más lesionadas.

Los primeros informes atribuyen el ataque a un grupo armado que irrumpió en un bar propiedad de la familia de Méndez, localizado en la avenida Ferrocarril esquina con Libramiento Sur en San Luis de la Paz.

De acuerdo a la asociación «Article 19» el periodista tenía antecedentes de amenazas, ante lo cual se ha hecho un llamado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República para a atraer el caso, también piden se considere su labor informativa como móvil del crimen.

Por si no lo viste:

Apenas el día de ayer, a Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa «in memoriam» a los 13 periodistas mexicanos asesinados de octubre de 2021 a la fecha. También dio a conocer a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

«El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido», afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, al anunciar a los galardonados.

Los 13 periodistas mexicanos asesinados a quienes se les confirió el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son: Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo, lista a la que ahora se suma Ernesto Méndez.

Con información de Milenio y Expansión Política.

dmra