72 piezas subastadas son patrimonio de México: INAH

772
Subasta en francia el tecolote diario

La coordinadora del (INAH), María del Perpetuo Villarreal, dijo que de las 120 piezas que puso a la venta este miércoles la casa de subastas Millon en Francia, 72 son patrimonio cultural de México.

95 según el catálogo estaban atribuidas a culturas asentadas en el territorio nacional. De estas 95, después de que los especialistas de INAH hicieron el dictamen correspondiente, resultaron sólo 72 que sí realmente corresponden a culturas asentadas en México», dijo Villarreal en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.  «Queda un resto de 23 que atribuyen a culturas mexicanas; sin embargo, estas 23 según los especialistas realmente son de reciente manufactura (…) son piezas que son elaboradas evocando algunas piezas», agregó.

Relacionado con:

México pide cancelar subasta francesa de arte precolombino

Asimismo, la funcionaria señaló que la llegada de dichas piezas a Francia es producto de varios delitos.  «Este patrimonio seguramente es producto de excavaciones clandestinas que se hacen en México (…) y salen del país también de manera clandestina, no son declaradas, porque en México la exportación de este patrimonio está prohibida», explicó.  «Es un robo, es un saqueo; son varios delitos, es la excavación, el saqueo, la transportación, la exportación y la comercialización, todo eso está tipificado como delito en nuestro país», dijo Villarreal, quien subrayó que a pesar de que la casa de subastas desatendió la petición del Gobierno de México para frenar la venta de la colección, el INAH no cuenta con la capacidad de realizar actividades persecutorias.  «Hicimos una denuncia ante la Fiscalía General, presentamos los elementos, el INAH no es persecutor, lo que procede es ver si la Fiscalía integra una investigación correspondiente y ver la posibilidad de recuperarlas, eso lo seguiremos insistiendo», señaló Villarreal. A pesar de la insistencia del gobierno de mexicano, este miércoles la empresa Millon vendió las piezas prehispánicas en menos de tres horas por más de un millón de euros. Por su parte, la embajadora francesa, Anne Grillo, dijo que su país refrenda su compromiso por la lucha contra el tráfico de bienes culturales. Mencionó que hay herramientas legales en ambos países, pues  forman parte de un acuerdo con la Unesco para la defensa de este patrimonio cultural.

Con Información de Milenio