Gobierno de AMLO continuó con espionaje a través del software Pegasus

75
Gobierno Mantiene Espionaje De Sexenio Pasado El Tecolote Diario

Una investigación realizada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) reveló que, al igual que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la administración de Andrés Manuel López Obrador también hubo espionaje en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, de 2019 a 2021, con el uso del software Pegasus, programa desarrollado por Israel para intervenir dispositivos móviles.

Cuando menos tres periodistas y defensores de los derechos humanos fueron espiados con ese software, por lo que estuvo expuesta información de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajerías, libreta de contactos, notas, fotos, y cualquier archivo almacenado en el equipo.

De acuerdo con el reporte, en este sexenio se espió al defensor de derechos humanos en Tamaulipas, Renato Ramos Vázquez, quien durante 20 años ha documentado violaciones graves a los derechos humanos en esa entidad y es presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; también al periodista y analista Ricardo Raphael y a un periodista del portal Animal Político.

En el caso del periodista Ricardo Raphael se detectó espionaje de los gobiernos de Peña Nieto y de López Obrador, con intervenciones de mayo a agosto de 2016 y en este sexenio el 30 de octubre, 7 de noviembre y 27 de diciembre de 2019.

Estas intervenciones se relacionaron con la información o reuniones que sostuvo en esas fechas con personas relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la violencia en Tamaulipas.

Respecto al ataque al periodista de Animal Político, se reportó que esto ocurrió “el mismo día que el medio digital publicó una nota relacionada a violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas».

Por si no lo viste:

Con este programa se pudo tener acceso a las contraseñas guardadas en los teléfonos de las personas espiadas, activar el micrófono y la cámara de manera remota y “borrar cualquier rastro de la infección volviéndose casi indetectable”.

Según esta investigación, en la que también participaron Articulo 19 México y Centroamérica y SocialTIC, con el apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, se encontraron evidencias de que en el actual gobierno se operó el software Pegasus de espionaje a por lo menos tres personas.

La información se hizo pública a través del portal ejercitoespia.r3d.mx, donde se recuerda que la empresa israelí creadora del software de espionaje, NSO Group, ha afirmado que solo vende sus productos a gobiernos. En el caso de México, existe evidencia de que el gobierno de López Obrador “sí ha suscrito contratos” con compañías vinculadas con la venta del malware Pegasus, advierte la investigación.

Es el caso de Marco Antonio Suárez Cedillo, “quien suscribió contratos y recibió pagos relacionados con Pegasus por parte del CISEN, la PGR y la SEDENA durante el sexenio pasado”, ahora se ostenta como representante legal de Comercializadora Antsua, proveedor desde diciembre de 2019 de un servicio de presunto “arrendamiento y soporte técnico de equipo de cómputo”.

Tras los elementos presentados, la investigación concluye que el gobierno federal ha incumplido su compromiso de terminar con el espionaje ilegal en México.

Con información de Expansión Política.

dmra