Martes 13: día de superstición, miedo e historia

0
24
historia-martes-13-el-tecolote-diario

Martes 13: Día de mala reputación, día en el que muchas personas van con cuidado por temor a que ocurra algo inesperado, pero también, hay muchas personas que llevan ese temor, a tal grado de convertirse en una fobia: Trezidavomartiofobia.

Esta patología llena de ansiedad, miedo e inseguridad a sus victimas. Por increíble que parezca, bastantes personas sufren este día alrededor del mundo. Ahora, ¿Sabes de donde proviene esta antigua superstición? Pues si hay algo de suerte en este día, es que tienes a este Tecolote para que te cuente de donde proviene este mito.

Vayamos a el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. donde tal vez por primera vez, se juntaron dos factores que se creían de mala suerte: el número 13 y el día martes.

Desde muchos tiempo atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, por estar conectados con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel. Las causas de la maldición son variadas y numerosas. Se cree que Judas, traidor de Cristo, era el número trece en la mesa de la Última Cena; del mismo modo que Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

Otros datos que sobresalen en esta fecha son:

  • En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del anticristo en el capítulo 13, lo cuál coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot.
  • La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.
  • Para el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la fecha aciaga en su país se vincula con el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Hoy día, el número 13, aunque vivamos en tiempos en los que la ciencia y la razón predominan en la vida, todavía se tiene como costumbre eliminar el piso numero en 13 en algunos edificios, así como en las filas de ciertos aviones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here