Alejandro Giammattei gana elecciones en Guatemala

0
20
https://eltecolote.mx/Guatemala tiene nuevo presidente El Tecolote Diario

Después de 20 años y cuatro intentos, Alejandro Giammattei ganó la presidencia de Guatemala en una jornada que transcurrió sin incidentes graves.

El Tribunal Supremo Electoral dijo que, según los resultados preliminares y debido a que los datos eran “irreversibles”, el aspirante del partido de centroderecha “Vamos” logró la primera magistratura del país.

Sus propuestas lograron convencer a más de 1.8 millones de votantes, una cifra baja dada la escasa participación que apenas llegó a 42%. Sin embargo, fue suficiente para vencer a la exprimera dama Sandra Torres, de la socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza, que se quedó con 1.3 millones de los votos.

Giammattei era favorito según los sondeos y siempre se vio como ganador; incluso se autoproclamó presidente antes de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara los datos oficiales en una conferencia de prensa en la que agradeció el apoyo:

“Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país”, dijo.

Giammattei asumirá el cargo el próximo 14 de enero en sustitución de Jimmy Morales.

El candidato ganador se ha caracterizado por proponer “mano dura” contra los criminales y un “muro económico” para frenar la inmigración ilegal; prometió ser un hombre “al servicio” de la gente y “cercano” a la población para “reconstruir el país”.

Con información de Proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here