Conoce cómo trabaja la Fundación Quinta Carmelita con los niños

0
73
https://eltecolote.mx/fundacion quinta carmelita el tecolote diario

Quinta Carmelita es una institución de asistencia privada que tiene más de 30 años de experiencia en fomentar y  restituir los derechos de los niños, principalmente los de aquellos que viven sin cuidados parentales.

Cada niño que llega a Quinta Carmelita ha sufrido algún tipo de violencia o abuso y ellos se encargan de sanar su mente, alma, corazón y cuerpo para que superen todo eso.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Silvia Valenzuela, coordinadora de procuracion de fondos y comunicación, quien nos contó más a detalle sobre esta fundación y su experiencia trabajando con niños.

En tus propias palabras, ¿cómo definirías a la Fundación Quinta Carmelita?

“Somos una institución de asistencia privada, buscamos los derechos de los niños y sobretodo el derecho de que puedan vivir en una familia amorosa. Esto lo logramos a través de la reintegración o de la adopción. El DIF los canaliza y lo primero que hacemos es averiguar, ¿qué pasó?, ¿por qué pasó?, ¿dónde están sus papás?, porque muchas veces tienen papás, abuelitos; buscamos a algún familia que los pueda cuidar y si no, nosotros empezamos una demanda para adquirir la patria potestad y poder empezar el proceso de adopción”.

¿Cómo nació la idea de crear esta fundación?

“Esta fundación nació a raíz del terremoto en 1985 donde muchos niños se quedaron huérfanos y es ahí cuando la fundadora, Eva Graciela del Valle, a través de una agencia en Estados Unidos empezó a buscar papás para estos niños y una vez que ya no había niños huérfanos en el 85, fue que la directora se dicidió por apoyar a los demás niños que habían perdido el derecho de vivir en una familia”.

¿De dónde viene el nombre Quinta Carmelita?

“El nombre viene de la persona que nos donó la casa, que era La Quinta de la señora Carmelita, ella nunca pudo tener hijos por eso donó el espacio a una asociación que trabajara con niños”.

Desde su fundación, ¿cuántos niños han adoptado?

“A la fecha, van más de 650 niños tanto en adopción como en reintegración”

¿Cuál es la mejor parte de trabajar para Quinta Carmelita?

“Ayudar a los niños a que cumplan sus sueños de estar en una familia y para mí, verlos seis meses después totalmente transformados, es la mejor parte de estar en Quinta Carmelita”.

¿Cuál es el trámite para adoptar a un niño?

“Para todos los interesados en adoptar, los requisitos mínimos que pedimos en la fundación es que la pareja debe tener 2 años de matrimonio o demostrar que viven juntos. La edad máxima para la mujer es de 50 años y para el hombre 55 años. Si cumplen con estas características, el siguiente proceso es que tienen que ponerse en contacto con nosotros, pueden hacerlo de lunes a viernes, se les piden algunos datos y de ahí se les invita a una reunión informativa, no tienen ningún costo y es directamente en la fundación. Ahí les explicamos todo el proceso de adopción y despejamos todas las dudas que van surgiendo”. 

¿Son aceptadas las parejas del mismo sexo?

“Claro, siempre y cuando demuestren que han vivido juntos 2 años, no hay ningún problema. Lo que buscamos son las mejores familias para los niños, sin importar su orientación sexual”.

¿Qué actividades realizan los niños que se encuentran con ustedes?

“Es una casa hogar y viven ahí en lo que se resuelve su proceso jurídico y podemos restituirles su derecho a la familia. Los niños están dividios en pequeños grupos cuidados por una Yaya (nana), si hay hermanos dentro de estos grupos los dejamos juntos”. 

“Tratamos de que los niños lleven una vida normal, que vayan a la escuela, que coman, que hagan su tarea, tienen actividades como: natación, taekwon do, tienen cursos de verano y tienen diferentes actividades como en cualquier familia”.

¿Hay algún límite de edad para que un niño sea aceptado en la casa hogar?

“Hay un límite de edad de máximo 7 años y para que un niño tenga restituido su derecho a una familia no hay edad límite. Tenemos niños que rebasan los 10 años”.

Si la gente quisiera hacer contribuciones a su causa, ¿cómo lo puede hacer?

“Nos pueden escribir a donativos@laquinta.org.mx o bien entrar a la página www.laquinta.org.mx y nos pueden encontrar en Facebook como Fundación Quinta Carmelita, también nos pueden marcar al 54-89-16-83. Todos pueden aportar algo de su talento, trabajo, donaciones, todos pueden participar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here