Futbol nuestro de cada día…

0
87
Desde la Tribuna Hakbar Juárez Plumas Invitadas Futbol nuestro de cada día E Tecolote Diario

Yo no diré que él sea el más hermoso, ¡pero es mi río, mi país, mi sangre! — Dulce María Loynaz.

Mundial Femenil de Futbol, Copa América, Copa Oro, campeonatos del mundo de categorías inferiores, etc. El verano estuvo cargado de competencias futboleras y finales de diversos certámenes, sin embargo nada como el futbol nuestro de cada día (fin de semana en general).

El regreso este fin de semana de la Liga MX significa dejar de lado las grandes competiciones internacionales para, como dicen por ahí “volver a los mismo”, sin embargo no hay que olvidar que eso “mismo” es nuestro y a pesar de que sí, algunas veces, el torneo local se puede tornar tedioso, es una de las ligas más importantes del continente.

Económicamente la liga mexicana de futbol se encuentra entre las 10 en las que más dinero se invierte, tanto en fichajes, como en jerseys y derechos de transmisión. Los clubes mexicanos se han convertido en marcas de una rentabilidad estratosférica. Según datos de 2016, los clubes valen como franquicia, de mayor a menor, de la siguiente forma: Chivas con un valor de 302.3 mdd, Monterrey 272 mdd. América 199.3 mdd, Pumas 170.6 mdd. Santos 158 mdd. Tigres 104.7 mdd. Pachuca 97.2 mdd. Puebla 71.2 mdd. Tijuana 70.2 mdd y en el 10 lugar de las franquicias más caras está Cruz Azul con 66.1 mdd. Esto le da un valor en billetes nada despreciable a la liga mexicana, pues se ha posicionado como una de las 3 primeras del continente en valor comercial, por debajo de la MLS de Estados Unidos y empatada con la liga brasileña.

Te recomendamos: Pelota triste y violentada.

Estos jugosos números llevaron a que BBVA Bancomer (ahora BBVA) patrocinara la liga azteca desde el 2013 y esto puso al futbol mexicano y su torneo en un puesto de privilegio en el continente americano, pues en 2013 en la Bolsa Mexicana de Valores, Scotiabank, la Liga MX fue presentada como el socio comercial más importante de la CONCACAF aperturando así su mercado.

Además, grandes empresas han incursionado de lleno a el manejo de equipos deportivos como una extensión de sus negocios, principalmente con la intención de posicionar a sus marcas comerciales como líderes, así lo hacen Cemex (CEMEXCPO) con sus Tigres, América Móvil (AMXL) de Carlos Slim, que invirtió en Pachuca y León, clubes de los cuales es dueño del 30% (a través del Grupo Pachuca que también tiene acciones en Talleres de Córdoba en Argentina, Evertón de Chile y Mineros de Zacatecas en el Ascenso MX) y es propietario mayoritario del Real Oviedo español. TV Azteca (AZTECA) que tiene a Atlas y Morelia, Televisa con el América (TELEVISACPO) y la embotelladora de Coca Cola más grande del mundo que es FEMSA (FEMSAUBD) dueña de los Rayados de Monterrey.

¿Y en la cancha?

Todos estos números deben o deberían verse reflejados en la calidad del juego, sin embargo a veces no es así, de repente nos tocan juegos como un Veracruz – Morelia que no resulta ser tan malo, para el insomnio, y que suele terminar con un cero a cero a pesar de que calidad futbolística hay, y a final de cuentas son juegos de primera división ¿no?

Pero ya en el juego y en la alfombra de pasto no todo es tan así, ni tan malo, juegos como el cero a cero de ayer en el partido por el Campeón de Campeones entre Tigres y América dejan claro que el nivel de la “la liga de las américas” puede dar ese salto de calidad y ponerse al nivel de sus números económicos. Lo cual deja un poco de desaliento pues poco a poco el mismo poder adquisitivo de los clubes empiezan a marcar tendencia, la élite millonaria del futbol mexicano empieza a adueñarse de los grandes jugadores, de los enormes partidos y de los títulos, sobre todo los títulos, pues como en Europa ya empiezan a existir franquicias que superan a las demás económicamente y eso les da la oportunidad de fichar jugadores de mayor calidad y se hace más frecuente verlos campeonar.

Pero a pesar de todo esto nuestra liga tiene ese don especial de ser un volado, cuando esperas cierto resultado, el último lugar de la tabla le pega al líder del torneo y rompe todas las quinielas o un muertazo que tenía años de anotar un gol llega a un equipo distinto y se convierte en campeón de goleo o el octavo lugar elimina al primero en liguilla, y eso es lo atractivo de la Liga MX, su extraordinaria incertidumbre.

También puedes leer: ¿Por qué Cruz Azul no? 

Sea como sea dejemos que la pelota ruede por las canchas de nuestro país, que lleve consigo los números, y que a pesar de que los dólares se volvieron seudónimo de goles y que los románticos seguimos recordando y deseando que vuelvan aquellas temporadas de playeras sin patrocinios y de jugadores que se casaban con un equipo para toda su vida por verdadero amor a la camiseta, debemos aceptar que hoy los que mandan son los millones y el futbol como el negocio que es, se rige por los billetes bien invertidos.

Y esperemos que en este andar sea la redonda y no el dinero quien nos resuelva las dudas que surgen cada inicio de torneo: ¿Cruz Azul por fin dejará la malaria y obtendrá la ansiada novena? ¿América seguirá siendo “el más grande” y acumulando trofeos en sus vitrinas? ¿Chivas y mis Pumas recuperarán el mote de “grandes” que han perdido y pisoteado junto con su historia los últimos años? ¿Tigres y Monterrey seguirán empujando para, con títulos y billetazos, ser considerados “grandes”? ¿Surgirá alguna otra cenicienta que le arranque el título a los del varo con futbol?  ¿Por fin el Atlas? Bien pues, este fin de semana se acaba la sequía, así que arranque el Apertura 2019 y que vuelva el futbol de casa para disfrutarlo DESDE LA TRIBUNA y se disipen todas estas preguntas.

P.D: Muero por volver a C.U. a las 12 de día y ver al Amor de mi Vida (Pumas), cosa que pasará hasta la segunda fecha, el domingo 28 de julio, mientras tanto nos toca darle la bienvenida a primera al “Atleti potosino” con la esperanza renovada y el corazón azul a tope para vivir un nuevo torneo y ver y apoyar al auriazul de mi corazón cada 8 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here