PRI declina petición al INE de organizar proceso interno

0
88
https://eltecolote.mx/Pri declina peticion al INE de proceso interno El Tecolote Diario

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó no suscribir el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para realizar la elección internas de la dirigencia de esa fuerza política, y en consecuencia será ese instituto político quien realice su elección.

Así lo decidió durante la XLV sesión extraordinaria de Consejo Político Nacional del PRI, la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, tras anunciar que el método de la elección de la dirigencia nacional no cambiará, y seguiría siendo abierto a la base militante, aseguró que la colaboración del INE significaba un costo infranqueable para el partido y el cuestionamiento de la validez del padrón de la militancia priista abriría la posibilidad de recibir multas.

Frente a los 380 consejeros asistentes a este encuentro, Ruiz Massieu anunció que los próximos días presentará su licencia para dejar el cargo de senadora, y así poder desahogar sus tareas en el proceso de renovación interna, en la que promoverá una amplia participación de la militancia  priista y también para hacer frente a las condiciones de complejidad de las elecciones por venir en 6 entidades federativas.

Previo al acuerdo, se puso a discusión el acuerdo con el INE, en él participaron 12 oradores, todos coincidieron en no realizar ningún convenio con el INE y realizar solos el proceso interno.

Al participar, José Narro señaló que el acuerdo es tan deseable como inviable.

En su oportunidad, la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes, aseguró conocer mejor que nadie los procesos directos a la base, en los que aprendió, que hay que tener un acuerdo previo entre las aspirantes, porque si no se corre el riesgo de que el partido se polarice y se quiebre; también se pronunció por conservar la unidad del partido posterior a las elecciones.

Para la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, el PRI tiene la capacidad como partido para llevar a cabo el proceso interno, pero, que sea la base que nos diga, qué es lo que quiere el partido.

En tanto, Carolina Viggiano se pronunció por no detener el proceso de renovación de la dirigencia nacional, este dijo debe continuar aún si la participación del INE. Me extraña dijo el costo de 230 millones de pesos que requiere para hacer realizar la elección de los priistas.

Cabe mencionar que en esta discusión los aspirantes a la dirigencia nacional que participaron fueron Ivonne Ortega, Ulises Ruiz y José Narro.

Luego de que el Consejo Político Nacional de los priista rechazara ir el convenio con el INE, sólo falta que el partido político determine si utilizan el padrón actual con los poco más de 6 millones registrados actualmente o se hace un corte, y se utiliza los que a ese momento hayan refrendado su militancia o se hayan afiliado.

Con información de El Heraldo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here