Revelan nuevo desvío de César Duarte de más de 542 mdp

0
102
Revelan desvío de César Duarte de más de 542 mdp en pagos para partidos políticos El Tecolote MX

El diario Reforma tuvo acceso a una nueva indagatoria del gobierno estatal que concluyó que Duarte usó como “caja chica” una cuenta bancaria del estado desde la que se desviaron más de 542 millones de pesos en pagos en efectivo para partidos políticos, legisladores, opositores, familiares, clérigos, periodistas estatales y líderes sociales.

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua (SHCH) fue la primera en detectar que desde una cuenta a nombre de Caja Moneda Nacional se emitieron cheques que fueron endosados en favor de la empresa Servicio Panamericano de Protección, para cambiarlos y entregar el efectivo.

Lee también: Ordena Tribunal dejar sin efecto orden de aprehensión contra César Duarte

El gobierno de Duarte simuló 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos; seis órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos, todo para encubrir el presunto desvío, según la SHCH.

Los contratos eran para comprar productos básicos como alimentos y pagar servicios de capacitación para personal operativo del sistema de transporte Vive Bus y para la elaboración de manuales para prevenir la violencia contra la mujer, de los cuales no existe comprobación.

Los recursos, según la investigación de Hacienda, reingresaron a la caja en efectivo, para luego ser entregados a diversas personas y organismos.

En la indagatoria se reportan 394 operaciones realizadas entre 2012 y 2015, en las que se incluyen una lista de supuestos beneficiarios y pagos, entre ellos al el Comité Estatal del

PRI con 63.5 millones y al Despacho Ejecutivo del Gobierno estatal con 63.18 millones, y otra denominada “Operación MFB”, que recibió 235 millones de pesos.

Las siglas MFB están siendo vinculadas a Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional priista, quien ha sido señalado en los desvíos de César Duarte, aunque él haya negado estar implicado en repetidas ocasiones.

Con información de El Siglo de Torreón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here